Salarios mínimos 2025

A los participantes de este espacio, tomar nota. Solo será de esperar la publicación del Acuerdo Gubernativo.

Para quien tenga dudas de

¿Por qué el mensual no es igual al diario multiplicado por 30?

Tomando como ejemplo el diario del ‘Departamento de Guatemala’ para actividades ‘No Agrícola’

1. Se calcula el salario diario x 365 días que tiene el año
  2. Se promedia el salario total de un año (de 365 días reales) entre 12 meses
  3. Este cálculo (Q122.40 x 365 ÷ 12 ) = Q 3,723.00
  4. Súmele los Q 250.00 mínimos de la bonificación incentivo y obtiene los Q 3,973.00

¿De dónde surge la diferencia?

Al calcular SALARIO_DIARIO x 30 días y eso multiplicarlo por 12, se está pagando solamente 30 x 12 días, lo que corresponde a 360 días.

El trabajador perdería 5 días hábiles que equivalen a SALARIO_DIARIO x 5. En este caso para el

Son 5 x Q 122.40 = Q 612.00

Lo que pierde el empleado en un cálculo de 360 días por año.

Más Matemática y los 5 Centavos de Diferencia

• Si dividimos los Q 612.00 entre 12 meses nos da Q 51.00 que es la diferencia con el mensual.
  • Supongo que los Q 0.05 vienen de una aproximación que hicieron previo con el porcentaje del incremento y no cuadran con un diario de Q 122.40.
2 Me gusta

@rtusher gracias por las fórmulas de calculo Ing.

Gracias por esta información licenciado.

Gracias por la información compartida.

Gracias por el aporte Licenciado.
Solo tengo una observacion, y es en el salario exportador y maquilero.
Segun el acuerdo el sueldo diario es de Q. 111.86 y un salario mensual de Q. 3,402.31 sin bonificacion incentivo y segun datos del Art. 4.
De la misma forma esta para la CE2, segun el Art. 7.
Para que lo tomen en cuenta.
Saludos y felices fiestas.

ACTUALIZACION

@ghernandezgarcia gracias por la observación, sin embargo deberemos esperar la aclaración del MINTRAB, para no caer en confusión con lo ya hecho público.

Exacto Lic. Saludos y feliz año nuevo.

@ghernandezgarcia hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 264-2024, que corrige el salario consignado erróneamente en el acuerdo 258-2024, y el Acuerdo Gubernativo 263-2024 deja sin efecto el 258-2024.

1 me gusta

Jajajaja, estas nuestras autoridades dejan mucho que desear.
Gracias Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B por la aclaracion.
Bendiciones y muy feliz fin de año.