Salario Mínimo 2020

Buen día

Hoy 30 de diciembre de 2019, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, fue publicado en el Diario Oficial, el Acuerdo Gubernativo Número 320-2019, en el cual se fijan los salarios mínimos para el año 2020.
Es de hacer notar que la actividad agrícola no sufrió incremento, las actividades no agrícolas, exportadora y maquila tuvieron un ligero incremento:

Los salarios que rigen para el año 2020 son los siguientes (*)

Pueden descargar el Acuerdo Gubernativo 320-2019 en el siguiente enlace:

(*) NOTA
Para determinar el salario mensual: Salario por Hora multiplicado por 8 horas para determinar el salario diario, el resultado se multiplica por el número de días calendario del año (año bisiesto 366 días) y este resultado de divide entre 12 meses.

Es por ello que hay una diferencia en los cálculos presentados en la siguiente publicación:

Para mejor comprensión, la ilustración del Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B incluye el descuento del IGSS:

4 Me gusta

Ahora los del MINTRAB dicen que no se multiplique por 366, sino por 365, pero eso no coincide con el criterio de años anteriores :cold_sweat:

2 Me gusta

@LuciAguilar por eso estamos como estamos en guatemala y por ello que cuando se hacen los cálculos de prestaciones laborales nadie cuadra con lo que indica el MINTRAB.

Recordemos que la costumbre se vuelve Ley y en Guatemala siempre ha sido así.

Difiero en lo personal con lo indicado por el MINTRAB, ya en una oportunidad lo habían indicado así, y después que no, lo único que hacen es confundir al trabajador y quienes debemos hacer cálculos sobre prestaciones.

Ya veremos si alguién se pronuncia legalmente.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, a nuestros clientes les avisamos calculado por 366, la uniformidad en los criterios debemos defenderla no sólo cuando conviene.

1 me gusta

En los últimos 24 años (intervalo que abarca seis años bisiestos), la entidad competente y administrativa de la política laboral de Guatemala, utilizó en la fórmula de años bisiesto la constante 366 días para determinar el salario mensual, pueden comprobarlo en los salarios mínimos que estuvieron vigentes en los respectivos años: 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016, éste último, aún esta publicado en la pagina web del ministerio con los siguientes datos:

Hemos atestiguado (creo que la mayoría) en silencio, la adopción o mejor dicho la discrecionalidad de criterios, desde los aplicados por SAT (Fiscalización, Recaudación y no digamos en Aduanas),hasta de entidades de jerarquía superior por mandato constitucional o imperio de la Ley, (sólo por citar algunas: TSE, CSJ y CC).

Muy sabias las palabras de:

Pero (…)
Una variante de un factor (constante) en el cálculo de una fórmula, sólo es una mancha mas para el Tigre.

En ese orden de ideas, la entidad competente ya divulgó la información que regirá en el 2020 para los salarios mínimos:


El año 2019 aprendí una lección, he aquí la reflexión:

1 me gusta

La variación entre cálculos no es material pero considero que hacer el cálculo como ahora dicen, también implica un riesgo ya que ¿cuál será el criterio que aplicarán en los juzgados? Hay antecedentes de una manera de cálculo que beneficia al empleado.

A la hora de una revisión por no cumplir con el salario mínimo y de acuerdo al criterio del inspector, multa aproximada de 12 salarios mínimos, esto si bien le va.

A estas alturas considero que no es aconsejable correr ningún riesgo, sostengo hacer calculo sobre 366 días, saldrá más barato que una multa.

1 me gusta

En el párrafo 2.8 de la NIIF para Pymes, señala:

Aunque el párrafo 2.11 contiene una definición (concepto) de un principio fundamental de la NIIF para Pymes, me agrada mas, la definición contenida en los Principios de Contabilidad Generalmente Acepatos,respecto a:

CONSISTENCIA O UNIFORMIDAD.

Los métodos, procedimientos y políticas contables deben aplicarse de manera uniforme dentro de un mismo período contable, y a través de los períodos, para asegurar la comparabilidad de los datos. Los cambios en la aplicación de prácticas contables de un período a otro deberán divulgarse, así como el efecto de tales cambios; su divulgación hará posible efectuar comparaciones razonables de los estados financieros.

Concuerdo en adoptar una postura conservadora, tal como lo menciona la Licenciada @LuciAguilar al recomendar a los clientes, la forma de calcular el nuevo salario mínimo mensual a efecto de descartar cualquier contingencia.