Retenciones ISR rentas de actividades lucrativas

Como contadores de varios contribuyentes, nos toca elaborar las constancias de retención de las facturas de compras de nuestros clientes las cuales deben estar emitidas por un valor superior a Q 2,800.00.

El problema es que son muchas facturas y los clientes no nos informan si a dichos proveedores les hicieron el descuento correspondiente o en todo caso si dichas facturas son al crédito.

Es un control muy difícil de llevar.

¿Ustedes como le hacen?

@vfranco004 posible solución: para evitar este tipo de inconvenientes o incumplimiento tributario procedamos a:

  1. Si como contadores registramos las facturas de proveedores al momento de registrar las mismas, deberán implementarse procedimientos para que nuestro colaborador lleve el control correspondiente.

  2. Si esto se hace imposible, proceda a delegar atribuciones al personal del cliente y la persona encargada de la recepción de los documentos instrúyala para que realice el procedimiento de las retenciones correspondientes, y en los primeros días del mes siguiente le traslade el archivo a transferir a SAT como respaldo del 1331, Esto previo al chequeo correspondiente.

Espero estas sugerencias le sean de beneficio.

Nosotros estamos generando las constancias y se las enviamos y les decimos que si las pagaron completas que pidan el reintegro, quede abonado para una futura compra o absorban la pérdida pero que del pago a SAT no se libran porque tenían la obligación de hacerlo y la sabían.

Después de varios meses de hacer lo mismo van entendiendo que les complica más dar esas vueltas después (o estar perdiendo dinero) que tomarse la molestia de enviarnos una fotografía de la factura antes de pagar o por lo menos pedirnos el cálculo de la retención.

Un par no lo han aprendido todavía pero igual seguimos enviándoles las constancias y su formulario para pago a SAT.

En mi caso les dimos capacitación al personal encargado de las facturas y se les dio a conocer los problemas fiscales que tienen si no cumplen con dicho procedimiento.
Al principio costo un poco, pero al ver que perdían ese impuesto si no lo descontaban fueron poniéndole la atención que corresponde.

Saludos.

Excelente sugerencia, involucrar al cliente. Gracias por el apoyo.

Que interesante táctica. Es algo radical me parece, pero ni modo, los clientes no aprenden por las buenas.

Muchas gracias por la sugerencia. Me parece muy buena.