Retención Pequeño Contribuyente

Buen día a todos, les agradezco si me pudieran aclarar una duda, respecto a las retenciones a pequeños contribuyentes. en el articulo 48 de la ley del IVA, menciona “Las personas individuales o jurídicas, entes o patrimonios, que sean agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado y los que lleven contabilidad completa y designe la Administración Tributaria, actuarán como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado para pequeños contribuyentes”. mi duda es si todo los que llevan contabilidad completa deben de retener, si fuera el caso por que medio y cual seria la constancia a darle al pequeño contribuyente. gracias por la ayuda

Buenos días, en el caso del IVA, los agentes de retención son nombrados por la SAT, y son ellos únicamente los autorizados para hacer dichas retenciones, normalmente son grandes contribuyentes, por lo tanto no son todos los que llevan contabilidad completa.

Saludos

1 me gusta

@DGRIJALVA Tomar nota lo que establece el artículo 48 “…que sean agentes de retención …y designe la SAT…”

Si la SAT le nombró Agente Retenedor de IVA si procede, de lo contrario NO.

Muy buena tarde @DGRIJALVA.

En adición a lo expuesto por los Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B y @CarlosD.

El Agente Retenedor de IVA esta obligado a retener a las facturas de compras el 15% del IVA (para Régimen General, para Pequeño Contribuyente es la totalidad del IVA) a las facturas de Q 2,500.00 en adelante, si es por un monto menor no se aplica retención.

Este es un ejemplo de la retención de IVA.

Esperando que sea de utilidad la información.

Saludos.

1 me gusta

GRACIAS por su pronta respuesta, aclarada mi duda. feliz tarde

muy buen aporte mi distinguido amigo sera de mucha utilidad para muchos

A la orden mi estimado.
Saludos

@DGRIJALVA como ampliación a lo indicado por @i.castellanos es importante indicar:

  1. Sin son entidades del Gobierno el descuento es del 25% o más dependiendo del monto de la factura.

  2. Otras empresas tienen autorizado por SAT descontar hasta un 65%

1 me gusta

Muy buen día Lic @Hugo_R_Gonzalez_B.

Mil gracias por el aporte, tiene usted toda la razón con lo mencionado.

Saludos y bendiciones.