Retención ISR con la nueva versión

En una operación de ventas no funciona bien la retención, porque en vez de rebajar la caja, aumenta el valor de la venta, si ven en la imagen el total de la factura es 82,634 pero el total de la partida es de 87198.63, eso de debe a que la caja debería ser 78, 069.37 y las ventas 73,780.36.

@CarlosD
Aquí está la explicación, espero sea esto lo que buscas: Retencion Iva Facturas Especiales e ISR Retencion
Saludos

Muchas gracias, mi problema es ventas y la factura especial es de compras.

@CarlosD
Bueno entonces esperemos como lo esta operando algún otro usuario y que se anime a compartir también la definición de la partida contable.

Muchas gracias por su ayuda.

@CarlosD
Revisando la imagen y su comentario:
La ventas nunca deben aparecer registradas con el descuento de la retención de ISR, porque sino NO esta reflejando correctamente la venta y la misma NO cuadraría con la Factura ni con la declaración del IVA. En el siguiente caso y revisando la partida, hace falta la cuenta de Retenciones por Compensar, la cual se cancelará con el pago del ISR (En ese momento regula la caja al presentar el pago) ya sea este mensual o anual. Sugiero revisar detenidamente la definición de su partida cuentas retenciones.

Agradezco su comentario, mi punto es que quiero reflejar en la partida contable lo que pasa en la realidad, cuando a mi cliente le hacen la retención lo que sucede es que le dan menos dinero en efectivo y eso se compensa con el formulario de la retención la cual se debe contabilizar como cuenta por cobrar. Diamante lo que hace es aumentar al valor de la transacción el monto de la retención, eso esta bien si a mi cliente no le hacen la retención, en este caso en particular si afecta incluir la cuenta pasiva que me sugiere porque eso provocaría que los flujos de efectivo se inflen y eso afecta nuestros análisis financieros.

@CarlosD
Buenos días, al momento de registrar la cuenta en el pasivo, y al efectuar el análisis financiero y de efectivo le indicara que debe esa retención, razón por la cual ese valor le regulariza la caja, mostrando lo que realmente tiene disponible. Ej.: Caja 1,000.00 menos pasivos 100.00= Saldo 900.00.
Saludos

Leyendo estos comentarios me surgió la duda ¿cómo hacen para que la partida muestre la retención automáticamente? Nosotros hacemos eso manualmente, e incluso, tenemos un tipo de documento “constancias de retención” para facilitarnos el ingreso pero me parece que algo estamos haciendo mal.

@LuciAguilar
Buenos días a ver si entendí: Para mostrar la retención automáticamente deberá configurar la partida así Ej:


La Cuenta ISR determinado por pagar, se regularizará con las constancias de retención recibidas del cliente SAT-1911 y el saldo al final será lo que debe enterarse a las cajas fiscales.
Espero sea esta la solución a la duda. Saludos

2 Me gusta

Gracias, sí es. Sin embargo, después de ingresar el valor de la factura genera la partida sin incluir las cuentas de retención y cuando ingreso en la casilla de ISR el valor de la retención no hay cambio alguno.

Supongo algo tengo mal configurado.

De conformidad a lo que indica el Ing.tener en cuenta que si la factura es menor a Q. 2,800.00 aunque este configurada correctamente la partida, no hará el cálculo correspondiente. Sugiero verificar

¡Gracias! Eso era lo que me hacía falta hacer.

Ahora, con respecto a lo que comentaba @CarlosD, también me parece que la partida no refleja lo que realmente sucede. El monto de la retención debería quedar restado de la cantidad de la otra cuenta que se carga (caja, CxC, etc.) pues al haber una retención, no se recibirá el 100% del monto de la factura.

1 me gusta

Buenos días estimados.

¡Interesante Conversación! En nuestro caso pasa los mismo; hemos notado que el “problema” que comenta @CarlosD se deriva de que en la configuración de documento le decimos que el total debe cargarse a la Cuenta Banco (por ejemplo) entonces al ser la retención un “agregado” (por dar una explicación de como creo que lo lee el programa) lo suma al banco por ser la cuenta de total.

Como necesitamos que reflejar lo que en realidad pasa con la retención, es decir que recibimos menos efectivo, configuramos el documento de la siguiente forma:

Banco
Servicios/Ventas
IVA Débito por Pagar.

Luego manualmente agregamos la cuenta de retenciones.

@auxiliaraff, con relación a la duda, como podrá observar en la imagen que más arriba incluyo, debe definir las cuentas de retención de acuerdo a la Ley así al banco no le sumara el monto de la retención, y para rebajar al banco el monto real que recibe de la factura pagada, realizar la partida hasta el momento que reciba físicamente la retención así llevara un control de las retenciones recibidas y descontadas de las facturas emitidas.
Saludos

1 me gusta

Buen día, yo tengo la misma duda. Es decir que al momento de realizar una venta mayor a los 2,500 todos nuestros clientes nos deberían retener el 5 % del ISR, en mi caso porque así esta inscrita mi empresa, al momento de un cliente retenernos el ISR (el cual él pagara) esto irá descontado en el pago que nos hace y nosotros nos liberamos de hacer ese pago a la SAT. En mi caso todas mis ventas son al crédito por lo que en mi cuenta por cobrar siempre debería estar el total facturado menos la retención del ISR y el sistema pone el 100% por lo que no es correcto ya que el cliente no me debe eso. Y al momento de querer aplicar el pago me aparece que el cliente me debe el 100%.

@Juan_Luis_Phoenix únicamente para aclarar, al momento de calcular la retención NO implica que lo descontara de la factura del cliente, ya que no existe documento alguno que soporte dicha retención.

Para regularizar el saldo, esto se hará hasta el momento que recibe el documento (Retención ISR o IVA) con lo cual incrementará la Cuenta Retenciones por compensar a CxC, en ese momento queda el saldo real a cobrar y la cuenta retención servirá para llevar el control de las retenciones recibidas, las cuales se regularizaran al momento de preparar la declaración ISR en los primeros 10 días del mes siguiente.

A continuación dejo la configuración de dichas partidas:

Recuerden que en DC2 por cada operación (Partida) debe existir un documento.
Saludos

Excelente muchas gracias, ese procedimiento no lo sabia. Todo queda claro.

Es un tema pendiente, que espero se resuelva en futuras actualizaciones sobre el cálculo automático de las retenciones sobre las ventas.

Por algo existe un cálculo automático de la retención en Diamante Contador, y que puede explotarse, veo que algunos no lo usan porque lo ingresan manual con otro tipo de documento y lo aplican a CXC para tener bien depurado los estados de cuenta por cliente.

Lo que yo hago, es lo siguiente:

  1. Procedo con el cálculo automático de la retención.
  2. Borro la cuenta contable de la retencion (ISR por cobrar). La casilla de ISR calculada, que está a la par del valor del documento no se elimina ni cambia, sigue intacto.

  1. Lo anterior me genera el reporte de facturas con retenciones.

  2. La opción de impresión lo encuentro acá.

    .

Espero les sirva, y que sea un tema en las futuras actualizaciones de Diamante Contador, pues no encontré en el foro, la respuesta a esta duda que muchos tenemos sobre el recálculo que se hace a las ventas (HABER) por aumento en la columna del DEBE por la retención automatizada.

Saludos.

2 Me gusta

@Gnbf acá le comparto enlace con la configuración para hacer el cálculo del ISR en forma automática. Como siempre sugiero leer el tema completo para una mejor comprensión:

1 me gusta