Retención de ISR

Buen día a tod@s.
Tengo una duda, en el mes de diciembre me emitieron una factura por Q. 12880.00, pero primero hicimos el pago y luego nos mandaron la factura y tiene la frase Sujeto a retención definitiva ISR.
Mi pregunta es ¿Quien debe de pagar el ISR? El proveedor o nosotros
o alguna sugerencia que se puede hacer al respecto.
se les agradece de antemano.

1 me gusta

@Maria Ustedes deben pagar la Retención y solicitar el reembolso al proveedor. De no hacerlo así, SAT tomara el gasto como no deducible.

3 Me gusta

Como ya se lo mencionaron anteriormente, ustedes deben emitir la retención ya que la ley obliga al agente retenedor a emitirla sin excepciones, el proveedor puede obviar el pago del impuesto y el responsable del mismo será usted.

Lo que debe de hacer es solicitar la devolución del monto que no se le retuvo, sin embargo por la fecha en la que está, el plazo para que usted entregue la constancia de retención ya venció (son los primeros 05 días hábiles del mes siguiente como máximo).

Lo mejor es hablar con su proveedor y preguntarle si ya hizo el pago. El código de tributario en su artículo 29 indica que el agente de retención responde solidariamente con el contribuyente (su proveedor) por el monto de impuestos que no retuvo, salvo que él lo haya pagado, si él ya hizo el pago solo le queda registrar el gasto como no deducible, si no hizo el pago, haga la retención cuanto antes.

Por eso siempre para dar de alta aun proveedor se debe pedir entre otros documentos, el RTU, así sabrá que obligaciones le conlleva hacia él.

4 Me gusta