Repartición de utilidades

Buenas tardes estimado @Hugo_R_Gonzalez_B usted me podría facilitar la base legal de su aporte.

Gracias

@noeperez acá le comparto enlaces de los distintos artículos de Ley:


https://bit.ly/2JW7alP

Importante considerar que al momento de un conflicto legal, el Contador No tiene fé pública, razón por la cual se sugiere que el acta de declaración y pago de dividendos la realice un abogado.

Adicionalmente deberá contemplarse lo que establece la Escritura de constitución en lo Referente a Utilidades.

1 me gusta

Muchas gracias por la info, disculpe m puede explicar como genero la constancia d retencion o si
m la genera este archivo

Hola @marco.lopez a continuación comparto imágenes de cómo puede proceder para la generación de la constancia de retención, está se genera desde RetenISR2 escritorio.

Guardada la generación de la constancia, está la puede imprimir para entrega a la persona correspondiente:

Espero está información sea la requerida.

2 Me gusta

Muchas gracias por la valiosa explicacion quedó muy clara y será de mucha utlilida.

Me surge una duda con el tema. En el caso que la S.A. no ha repartido utilidades por que hasta el momento se han acumulado los resultados, ¿fiscalmente aplica las utilidades acumuladas no distribuidas hasta el momento?

Efectivamente. Mientras no se decreten y paguen dividendos en la formas indicadas más arriba, las utilidades obtenidas en cada periodo contable después de ISR y reserva legal, se acumulan las utilidades acumuladas no distribuidas sin ningún problema.

Buenas tarde, quisiera saber como se realizan el pago a los accionistas si se debe de hacer cheque o se debe de realizar transferencia a los socios para la repartición de dividendos

@Mayra_Gallardo1 de conformidad a lo establecido en la LAT, todo debe quedar documentado y en este caso debe emitir cheque haciendo las retenciones correspondientes a cada socio.

Gracias por la información, adicional quisiera confirmar si los accionistas que conforman la sociedad son los que indica en el Acta de constitución?

@Mayra_Gallardo1 si no ha existido cambio o modificaciones a la escritura de constitución, así debería ser y verificar en la contabilidad quien han hecho la suscripción de acciones, adicionalmente recuerde que de debe existir acta en donde declaran pago de dividendos.

1 me gusta

Buenos dias

Estimados compañeros

Consulto que pasa al momento que una entidad esta en el ZOLIC y esta misma esta exenta del ISR de la repartición de las utilidades, cual es el proceso de reportarlas en SAT