Estimados señores
Por este medio, agradezco sus apoyo con respecto al tema de las rentas exentas sobre las Rentas de Trabajo.
En especifico, cuando la empresa cuenta con colaboradores cuyo salario se deriva de salario base mas comisiones por ventas (Vendedoras); se entiende que las comisiones son también un salario, y en virtud de ello son consideradas como parte de los cálculos del prestaciones (aguinaldo, bono, vacaciones…); sin embargo, vemos SAT considera solo exento el valor de aguinaldo y bono 14, hasta el 100% de salario base sin considerar las comisiones.
Es correcto esto de parte de SAT?
Desde ya gracias por sus comentarios!
@RUDYCH No es correcto, si existen comisiones ello incrementará la base para el cálculo de aguinaldo y bonificación anual, e inclusive estas deberán estar reportadas al IGSS.
Hola mi Lic. Hugo, bendiciones.
En efecto esta afecta a los cálculos de IGSS.
Pero justamente he recibido notificación de SAT, en rectificar y declarar como exento solo la base.
Esto me lleva a pagar un impuesto que no corresponde, y agregar multas, recargos y mora… yo lo veo arbitrario.
Que tan viable es pelearlo? el impuesto son aprox. 7Mil + recargos
Tengo el mismo inconveniente, he incluso compartido las bases legales de la definición de salario ordinario, también he explicado la forma errónea de la validación de la SAT en por ejemplo bono 14 usando información de enero a diciembre, cuando esté se paga de julio a junio, pero insisten en la rectificación, se han brindado planillas del seguro social y las nóminas