Buenos días,
Hace unos días me solicitaron enviar una solicitud de entrega de las constancias de retención del 2018 y la conciliación a la empresa donde labora un cliente, pues tiene una empresa y adicional trabaja en relación de dependencia en otra. En esta ultima le retienen mensualmente el ISR, pero a partir del 2018 el decidió volver a hacer planilla de IVA por las facturas de consumos personales que en su contabilidad no pueden ingresarse.
La empresa no le proporciono durante el 2018 sus recibos de pago, y durante el 2019 le han continuado descontando el ISR, sin hacerle la devolución por lo retenido en exceso, que según estimamos es alrededor de Q2300.
La empresa aduce que lo mas que se devuelve son Q600.00 y aca también hemos tenido retenciones en exceso de otras empresas y se concilian y devuelven en su totalidad, y he buscado información de otros auditores y firmas y todos coinciden en que solo se puede deducir un 5% es decir Q600 de los Q12000 que es el máximo a declarar como IVA en planilla, sin embargo en la conciliación anual no aparece asi, y según el formulario establecido los Q12000 son el máximo, y yo no he presentado nunca una planilla por Q12000 siempre están entre Q4000 y Q8000
Si alguien puede decirme claramente porque el formulario esta mal, o porque no se le puede devolver a las personas el impuesto que pagaron de mas, o porque solo se pueden devolver Q600 se los agradecería, porque le pedi al cliente que realizara la consulta y me enviaron lo que a continuación les comparto.

Saludos,