Remanente de retenciones de IVA

Buenos días amigos del foro.

Tengo unas consultas respecto al remanente de retenciones de Iva, Una empresa S.A. que le llevo la contabilidad (empresa normal, no es exportador) en el mes de diciembre 2019 facturó a su cliente y le practicaron retenciones de Iva 15% mas 65% por ser exportador el cliente. Por los montos facturados se recibieron retenciones por Q.400,000.00 se hizo el análisis que ese remanente de retenciones no se logra compensar en un año, quizá hasta dos año. Cuando vuelve a a facturar al mismo cliente se acumularía mas retenciones y la empresa tiene suficientes gastos y se usará muy poco esas retenciones.

Habrá alguna forma para reclamar a SAT reintegro de esos remanente de retenciones o si es posible acreditar a otros impuestos (ISO, ISR). si me pudiera apoyar con las bases legales.

Muy agradecido por sus comentarios.

Buenos dias
tengo el mismo problema tambien de una S.A ya logro darle una Solucion?

Buenos días, según el

Decreto 20-2006 Art. 11 2do. párrafo dice:

A los proveedores que se les hubiere efectuado retenciones por sus ventas o prestación de servicios y que en un lapso de dos años consecutivos tengan un remanente de crédito fiscal, el cual no pueda ser compensado contra débitos, podrá solicitar a la Administración Tributaria que le aperture una cuenta bancaria especial a su nombre, con el objeto que una vez le sea reconocida la procedencia de su crédito, se deposite la cantidad líquida y exigible, a efecto que el contribuyente pueda girar con previa autorización de SAT para realizar exclusivamente pagos de otros impuestos.

Por el momento solo esa base legal he encontrado.

1 me gusta

Gracias por su apoyo, segun entendi el remanente se tiene que ir presentando mes con mes en los formularios hasta que pasen los dos años para poder reclamar el pago a otros impuestos