Registro de establecimientos ante el IGSS

Buenos días estimados, un gusto saludarles. Tengo la siguiente duda, espero puedan apoyarme.

Una persona individual tiene 3 establecimientos a su nombre, 2 de bienes y 1 de servicio. Está registrado ante el IGSS como patrono pero con un establecimiento que es el de servicios, y el IGSS notificó que debe registrarse también con los otros dos que fueron los primeros en iniciar actividad comercial (con la observación que todos los empleados están reportados en la de servicios). Si esto es correcto, el archivo de Excel se debe hacer uno por cada establecimiento o en el mismo van todos?

Buenas tardes, yo considero que lo primero que debe hacer es revisar los números patronales si todos son distintos, por que si es asi debe hacerse un archivo por cada establecimiento.

Hola, @Jose_H Es correcto, cada establecimiento es un centro de trabajo diferente para el mismo número patronal. En el archivo Excel, en la hoja “CENTROS” se detallan estos.

1 me gusta

Buenos días Licda. Ahora entiendo, procederé con el registro de los establecimientos, muchas gracias por su apoyo.

Buenas tardes, para comentarles, fui al IGSS respecto a la solicitud de inscribir los establecimientos comerciales. Me comentó la persona encargada que por tener dos establecimientos con actividad económica diferente, deben extender un nuevo número de registro. Yo suponía que solo existe un único número patronal para todos los establecimientos.

Buen día!! Un Patrono solo debe tener un número de registro, aunque tenga N cantidad de establecimientos y actividades diferentes, solo dar seguimiento a separar los colaboradores por establecimiento.

Justamente eso le indiqué al inspector, pero sostuvo que por ser actividad diferente debe tener nuevo registro, lo cual me parece incorrecto.