Registro de accionistas en la SAT (obligatoriedad) y pago de dividendos

Buenos días, estoy tratando de generar una retención de ISR por temas de distribución de dividendos, para la empresa de un cliente: sin embargo el portal de SAT me indica: Error: Nit Emisor no existe en RTU… (esto al generar la carga masiva), ya validé todo y el NIT está correcto y actualizado.

Pero esta empresa aún no ha registrado a sus accionistas, ¿creen que por esa razón no permite generar la retención?, con eso de que a partir de abril va a ser obligatorio, pero el cliente por temas de confidencialidad: aún no se decide si quiere aparecer como accionista.

Hay otros temas en donde se habla de cómo hacer la carga masiva, ya los leí pero no encontré que mencionaran este tema con estas características específicamente.

Saludos.

Buenas tardes, me uno a la duda, tengo que efectuar retención de dividendos a un cliente y no hay forma que se pueda hacer, si alguien ha tenido la oportunidad de poder hacerlo que nos pueda apoyar por favor.

Desde ya, muchas gracias.

@Cristian_Mendoza con relación a emitir dichas retenciones por ese concepto, lastimosamente RetenISR2 escritorio dejo de funcionar a partir del presente año, razón por la que SAT ha obligado a realizar dichas retenciones desde la Agencia Virtual de la empresa.

Para realizar las mismas, debe hacer la carga en formato Excel, archivo que comparto para facilidad de los participantes. En dicho archivo están las instrucciones, el mismo funciona correctamente.

Formato-de-Carga-documentos-en-papel_1.xlsx (27,4 KB)

Cualquier comentario adicional para facilidad de los participantes, es bienvenido.

3 Me gusta

Buena tarde Lic, gracias por su apoyo en el tema, con relacion a los accionistas extranjeros, como se podra realizar las retenciones correspondientes ??? como se registraran en este caso disculpe, si me podria ampliar sobre el tema se lo agredeceria.

@Pablo_Samayoa Como es sabido, la renta (dividendos) son generadas en Guatemala, No importando la nacionalidad de los socios, a todos sin excepción deberá retenerles la empresa el 5% y enterarlos a las cajas fiscales cuando corresponda. Tener presente si existe alguna excepción en la escritura de constitución, respecto al pago de dividendos.

Entregar a cada quién la retención correspondiente, en el caso de los socios extranjeros, consignar el número de pasaporte si no tuviere NIT.

O esperemos alguna otra opinión de los participantes.

Con el SAT 1352 de declaraguate (ISR NO RESIDENTES RETENCIONES). Busque el tipo de servicio y le aparecerá entre otros, el siguiente concepto.

2 Me gusta

Gracias por sus respuestas, el archivo que me comparten es el mismo que he estado usando, y he seguido las instrucciones al pie de la letra, he intentando mas de 5 veces y siempre me genera el mismo error: El Nit no existe.

Les consulto: ¿creen que se deba a que la Sociedad Anónima en mención, aún no ha registrado a sus accionistas en el RTU?

@Cristian_Mendoza existe la posibilidad que sea esa la razón, sin embargo, sugiero llamar al Call Center de SAT para que le informen cual puede ser la causa.