Registro contable de factura del exterior por gastos de importación

Buen día,

Nuevamente solicitando su apoyo, tengo una factura del exterior por gastos de una importación, la duda que tengo es: ¿Cuál es la forma correcta de contabilizarla? , ¿La Factura se encuentra afecta a algún impuesto?.

Quedo a la espera de sus comentarios.

@Edy7 Si el documento es por importación de mercadería, la misma forma parte de un prorrateo de importación al igual que el resto de los documentos, y está debió ser la base en aduanas para pago de Derechos Arancelarios e IVA.

Debió haber pagado DAI e IVA

Depende del gasto. La de transporte está afecta a ISR no residentes.

1 me gusta

Lic. Hugo, gracias por su pronta respuesta.

Si, según me comentó la persona encargada de importaciones, ella ya la incluyó en su prorrateo, por eso me surge la duda si es necesario contabilizarla por separado.

Licda. Aguilar, buena tarde.

En éste caso la factura es de México y en dólares, su descripción dice: Servicio de expedidores de fletes, flete terrestre internacional, pistas, despacho de exportación, manejo, thc.

lo que tiene que registrar es la póliza de importación no la factura, tomando en cuenta cual es el icoterms de su factura, ya que en algunos casos la factura es costo y flete, y los sistemas aduanales agregan un seguro para efectos aduaneros que no debería de tomarlo en cuenta en sus costos o en su contabilización ya que no fue ni será pagado.

importaciones xxx
gastos de importacion xxxx (si se hubiera pagado dai)
credido fiscal xxxxx
bancos xxxxxxxxxxx

registro contable ya su valoración en inventario es aparte

(espero haberte ayudado)

2 Me gusta

Buena tarde BEPR, gracias por la información, voy a revisar eso ya que según entendí la factura está incluida en el prorrateo de la importación.

Saludos,

Esa está afecta a ISR de no residentes

1 me gusta

Buenas noches tengo una duda si esta factura esta incluida en el calculo de impuestos aun así tiene retención del 5% de no domiciliados.
Espero sus comentarios

Gracias

Nosotros sí les hacemos retención

Si dentro de los gastos de importación, aparte vienen otros gastos como una factura en dólares por la descripción de seguridad de Honduras a Guatemala se tendría que tomar en cuenta para el ISR no residentes? y si hay recibos corrientes por carga y descarga de la mercadería también aplicaría para una factura especial?

menciono la anterior ya que los mismos he visto que los otros contadores los han tomado en cuenta en el prorrateo pero no he visto la retención en caso de la factura hondureña y solo he visto que dejan los recibos corrientes.

A los colegas que tienen dudas con relación a los importaciones-prorrateos, a continuación los comparto regla general para aplicar:

Para determinar el costo de mercadería importada considerar lo siguiente:

  1. Honorarios del agente aduanero.

  2. Flete ( hasta la bodega).

  3. DAI derecho Arancelario de importacion,

  4. Almacenaje; demora; servicio de montacargas en aduana,

  5. Manejo de papelería al representante de la naviera en Guatemala

  6. Gastos por emisión de BL

  7. Pagos a OIRSA por aspersión marítima, si procede,

  8. Pago de marchamo

  9. Pagos de INVOICE (Facturas) a la naviera (hay que retener el 5℅ a no residentes) y cualquier otro gasto (con soporte) hasta colocar el producto a la bodega.

SE HACE UN PRORRATEO Sumando todos los valores de los documentos y dividirlo entre la mercadería importada para establecer el costo unitario y el almacenaje basándose en el peso.

Si he dejado algún gasto o documento pendiente de mencionar u otros, serán bienvenidos los agregados para completar esta información de vital importancia.

2 Me gusta

Gracias Lic. en todo caso al realizar el no residente y la empresa lo absorbe lo tomaría en cuenta para el prorrateo o de una vez se va a un gasto no deducible?

@CRISTHIAN eso sería gasto NO Deducible.

Buen día estimados.

Aprecio mucho el que compartan tan valioso conocimiento.

Saludos,