Rectificar formulario IVA

Buenas tardeS

Necesito rectificar el formulario de IVA de Marzo ya que no se Ingreso el Crédito que se traía en febrero.

Es la primera vez que lo hago y no sé como se hace, ¿Pueden ayudarme?

1 me gusta

Buen día

Tal como lo señala el Código Tributario, en el artículo 106, y cito:

***** ARTICULO 106. Omisión o rectificación de declaraciones. El contribuyente o responsable que hubiere omitido su declaración o quisiere corregirla, podrá presentarla o rectificarla, siempre que ésta se presente antes de ser notificado de la audiencia.

A los contribuyentes les asiste el derecho a rectificar. Puede rectificar dicha declaración, sin embargo existe una contingencia derivada de la interpretación que ha hecho la Administración Tributaria respecto al artículo 20 de la Ley del IVA.

Con énfasis a:

para fines de reclamar el crédito fiscal, éstos se pueden reportar como máximo en los dos meses
inmediatos siguientes del período impositivo en el que correspondía su operación. De no
efectuarlo en dicho plazo, no tendrá derecho a su compensación o devolución, según
proceda.

Es muy importante no romper la cadena o arrastre de créditos fiscales (saldos a favor del contribuyente por remanentes de crédito fiscal, saldo de retención o exenciones de IVA, etc.) en las Declaraciones. Dado que la SAT, por medio del formulario del IVA General SAT-2237 ha vedado el derecho a rectificar a efecto de incrementar o simplemente reportar créditos fiscales a favor de los contribuyentes de meses anteriores.

La declaración del IVA del mes de marzo venció el 30 de abril, no he tenido la oportunidad de ver escenarios como el suyo, no esta demás que pueda intentar rectificar su declaración de marzo a efecto de reportar, el Remanente de crédito fiscal del período anterior o saldo del crédito fiscal de febrero (en teoría esta dentro del parámetro de los dos meses, pero dicho formulario es un verdadero dolor de cabeza).

Quizá algunos los participantes del Foro pueda brindarnos su experiencia en casos idénticos o similares.

2 Me gusta

@Griselda83 Buena noche, para rectificar la declaracion de IVA, lo hace de la misma manera en que llena un formulario, con la salvedad de que debe de colocar el numero de formulario que rectifica

en el numeral 10 del formulario en la linea digita el numero del formulario que desea rectificar, esto siempre atendiendo lo descrito en el comentario anterior.

1 me gusta

@Griselda83 aún puede rectificar el formulario sin ningún problema, respecto a ingresar el # de formulario ya presentado este se lo presenta automáticamente el formulario que este llenando.

2 Me gusta

gracias si lo he intentado pero no me deja ingresar el numero, seguire intentando gracias

Buen día

Al ingresar los datos del contribuyente y el periodo a rectificar en el formulario SAT-2237, ejemplo
image
El sistema Declaraguate despliega automáticamente el apartado 10


(formulario de febrero tiene que tener el estatus de presentado)

2 Me gusta

Muy Amable gracias por la ayuda pude realizar la Rectificación.-

Dios me los Bendiga

1 me gusta

Hola, tengo el mismo problema ahora, No coloque el remanente de crédito que se venía arrastrando en la declaración de Enero puedes ayudarme! No encuentro la forma de hacer la rectificación
Gracias!

Buen día:

Comparto la respuesta del Lic. @Blagmiro_Contreras para que tenga una mejor orientación de como puede resolver su problema:

Debe de llenar un nuevo formulario con toda la información como se debió llenar en un inicio y en el numeral 10 (Rectificación) colocar el número del formulario ya presentado.

Espero ayudarle con su consulta.

Saludos;

1 me gusta

@gmartinez adicional a lo ya indicado, si el formulario ya fue presentado y pagado, automáticamente el sistema lo detecta e incluye la información de lo pagado en la casilla de rectificación correspondiente.

si el formulario solo se encuentra congelado , solo es de elaborarlo nuevamente, si el formulario ya fue presentado, al momento de ingresar en declaraguate el mismo nit y mes a presentar automaticamente el sistema detecta que ya hay una declaración previa que fue presentada y automaticamete habilita las casillas de rectificación, ingrasa nuevamente todos los datos como deberia haber sido en primera instancia y en las casillas de rectificación ponen el numero de formulario presentado y automaticamente tambien calculará si hay alguna multa, mora o monto de rectificación que haya que pagar, congela y presenta.

Buenos dias con respecto a este tema tengo una rectificación de abril del 2021 pero el formulario solo me deja cambiar las ventas no así las compras pero según el art 106 del código tributario el contribuyente tiene derecho. Se puede debatir esto ante SAT? ya que me quieren cobrar el impuesto omitido mas multas, y con mis compras compenso el IVA.

Gracias

buen dia tengo una duda con la rectificacion de iva si yo presento el formulario sin movimiento pero despues lo quiero rectificar y ponerle movimiento y ya teniendo el formulario lleno cuando lo quiero valida no me permite validar

De conformidad con lo que indica SAT solo tiene un mes mas después de la fecha de vencimiento de la declaración que desea rectificar para poder incrementar el crédito fiscal. Si lo está haciendo después de ese mes ya no le va a permitir ingresar mas gastos.

Hola, buena noche. En diciembre se presento el formulario del IVA. Actualmente deseamos rectificarlo ya que esta a cero. Entendemos que ya no podemos usar el crédito fiscal de las compras de ese mes. Vamos a pagar el 100% de los impuestos, pero ahora nos aparece una multa del 50%, hay alguna manera de evitar esa multa? El formulario que se presento si aparece como declarado, gracias por su ayuda