Rectificación en formulario

buenas tardes, en el mes de enero no se reportaron ventas y compras en el formulario del iva , solo el credito fiscal, ya se realizo la rectificación correspondiente, no me permitio reportar las compras sin iva. sin embargo puedo reportar esas compras en el mes de febrero para rectificar, si me permite reportar las compras sin el iva. saludos y muchas gracias por el apoyo

Buenas tardes:

El sistema no permite registrarlas en enero debido a lo establecido en el artículo 20 de la Ley del IVA. Podrías realizar lo que indicas de registrarlas en febrero, ya que en la práctica el sistema lo permite; sin embargo, no sería lo correcto.

Esto se debe a que, al reflejarlo en la contabilidad, no se mostrarían los gastos en el mes de enero, lo cual puede generar observaciones, especialmente en empresas que presentan estados financieros o manejan presupuestos. Además, registrar las operaciones en un período distinto distorsiona la información fiscal y puede generar inconsistencias ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

Por otro lado, si se trata de un contribuyente no obligado a llevar contabilidad completa, el impacto sería menor, aunque siempre es importante contar con un criterio razonable que respalde el registro.

Saludos.

Saludos.

1 me gusta

Gracias por la información.