Rectificación de IVA

Estimados

Buena tarde, tengo un error en una declaración de IVA, existe una empresa individual a nombre del propietario y una S. A. en donde figura como representante legal el propietario de la individual, por error involuntario a la persona que realiza los formularios se le paso ambos reportes con el NIT de la individual y procedió a realizarlos así, se le enviaron al cliente y el los presento, ahora la S. A. es la que tenemos pendiente de pago en teoría, mi consulta es si existe la posibilidad de realizar la rectificación?

1 me gusta

Si lo puede rectificar, pero no descarte la idea que derrepente le caiga la sat por el tipo de rectificación ya que es por nombre.

@VALOMA no puede rectificar porque en la S. A. Según entiendo no la presentaron, en todo caso tendrá un omiso.

Buenos días, entiendo que se presentaron 2 declaraciones de un mismo contribuyente, si puede rectificar y la de la S.A. presentar la declaración para no estar omiso.
Saludos.

1 me gusta

Buen día,

Hace unos años tuve un caso similar, en la que se consignaron los datos de IVA de una empresa en el NIT de otra, entonces aparecía como omiso.

Lo que se procedió a realizar, fue lo siguiente:

En la sección de cuenta corriente de SAT, creo que ahora están en el edificio Dubai Center en el nivel 12, se llevó la siguiente documentación:
1.- copia de los formularios presentados,
2.- copia del los libros de compras y ventas de ambas empresas,
3.- una carta del representante legal de la empresa a quien le correspondían los datos en donde solicitaba que se tomaran como válidos los datos declarados en el formulario 123456789 que se encontraba con otro NIT al NIT de su representada.
4.- una carta donde el representante legal de la otra empresa renuncia a los datos consignados en su NIT según formulario 123456789.

Se ingresó el expediente y luego de un par de largas semanas, recibimos la información que ya habían corregido el inconveniente, se generaron los formulario desde la agencia virtual y ya aparecían con los datos correctos.

Espero te sirva la información, solo que aclaro esto se hizo hace como 4 o 5 años mas o menos, cuando la sección de cuenta corriente aún estaba en el edificio de finanzas.

1 me gusta

Gracias @Edith por su aporte

@wchicol muy agradecida con su experiencia compartida! Saludos

Buena tarde.
Esta situación puede resolverla en cuenta corriente. Esta sección de SAT se encuentra ubicada en Dubai Center.
Debe llevar de forma clara los cálculos del IVA tanto para la empresa individual como para la S.A., para explicar a los de SAT como determino el IVA. Le sugiero tener paciencia y explicar de la mejor forma porque el personal de esta institución a veces son un poco complicados.
Asimismo debe llevar impresos los dos formularios del IVA. Entiendo que los dos son de la empresa individual. Uno de ellos debe tener una rectificación. También le sugiero llevar los dos formularios del mes anterior. De repente quieren verificar el crédito fiscal, aunque ellos tienen como hacerlo.
Llevar operados los libros del IVA de ambas empresas.
Llevar RTU de ambas empresas
Llevar solicitud por escrito dirigida al departamento de cuenta corriente para realizar esta corrección. Debe ser solicitud de ambas empresas. En la individual se explica el error cometido y en la S.A. se solicita que se haga la corrección del error de la individual.
Llevar el nombramiento de representante legal de la S.A.
Llevar fotocopia del NIT del propietario y a la vez representante legal.
Y por ultimo y lo mas importante LLEVAR MUCHA PACIENCIA. LA VA A NECESITAR.