Reconocimiento de IVA Crédito por cambio de régimen de IVA

Buenas tardes a todos.

Tengo un cliente que está en el régimen de pequeño contribuyente. Por cuestiones que ha superado las ventas de Q.150,000 anuales se hará el cambio voluntario en febrero 2024 a régimen general, sin embargo, qué pasa con el IVA de las compras durante los meses de diciembre 2023 y enero 2024, ¿podría reconocerse el IVA Crédito tomando en cuenta que el nuevo régimen es en febrero 2024?
La mercadería que se compró en los meses indicados se deben de facturar bajo el nuevo régimen, razón por la cual, es mi duda.

Agradezco me compartan sus expriencias.

@AUDIRE tuve un caso similar, y consultando a la administración tributaria, el iva se pierde por el cambio de Régimen:

  1. Las facturas de compras de diciembre y enero no aplican por ser PQC y no tener derecho a crédito fiscal porque las mismas en ese régimen nunca se aprovechó.

  2. El crédito fiscal de las compras puede aprovecharse a partir de la fecha de cambio (FB24)

1 me gusta

@Hugo_R_Gonzalez_B
Muchas gracias por su respuesta.

Gracias por la información, precisamente me había surgido esa duda por el cambio de régimen.

Buen planteamiento, afortunadamente ya le respondio el Lic. Gonzalez.

Como él le menciona, ante la incertidumbre de temas específicos como el que indago siempre es bueno consutar ante la Administración Tributaria.

Saludos,

¿Porqué la SAT dice que no? si en el artículo 20 dice que el reporte del crédito fiscal si por cualquier circunstancia no se reportan en el mes al que correspondan, para fines de reclamar el crédito fiscal, éstos se pueden reportar como máximo en los dos meses siguientes, pero en el artículo no describe en que régimen se aplica, sabemos bien el crédito fiscal solo se puede utilizar en el Régimen General pero en articulo no describe que habiendo obtenido el crédito fiscal como pequeño contribuyente no pueda utilizar o reportar el crédito fiscal y la circunstancia seria que esta como pequeño contribuyente y no podía reportar el crédito fiscal pero que si dice que puede reportar en dos meses inmediatos siguientes