Reconocimiento de crédito Fiscal por facturas de Alimentos

Buenas tardes, en una revisión de SAT sobre el crédito fiscal de una empresa, el Auditor indicó que todas las facturas de restaurantes por alimentación no se consideran como generadoras del crédito fiscal para la declaración de IVA, ya que no van de acuerdo al giro del negocio.

las facturas se justificaron como viáticos para el personal ya que la empresa es una constructora y otras se justificaron como gastos de representación por reuniones con clientes, pero ninguna fue aceptada por lo que procedieron a quitarlas y solicitar la rectificación de la declaración sin incluir estas facturas.

Me indicaron que solo el IVA no procedía pero que para ISR el gasto si se puede incluir como deducible siempre y cuando cumpla con lo que la ley indica para estos gastos.

por lo que quería consultares en su experiencia si pueden compartirme la base legal del porque si o porque no se pueden incluir estas facturas para aprovechar el crédito fiscal en el IVA?

1 me gusta

@Geovanni_Rene_Lopez la Base legal es el Decreto 10-2012; sin embargo, independiente de ello, es más que nada criterio del Auditor, si le presentaron las justificaciones de dichos gastos y NO los acepto o NO justificaron correctamente.

Si la empresa cree tener la razón y los gastos están debidamente justificados de conformidad con lo establecido en la Ley del ISR, pueden interponer un recurso en donde indiquen que no están de acuerdo con los ajustes. Ello implica alargar la auditoría y que busquen más inconsistencias según ellos y por ende pago de honorarios al asesor legal e inversión de tiempo atendiendo a los auditores.

También deberá considerar el costo beneficio para la empresa y que es lo más barato, si pagar las multas y rectificaciones o pagar honorarios.

O esperemos algún otro criterio de los participantes de este foro.

1 me gusta

Buena tarde estimado, en su experiencia cual seria una justificación correcta, entiendo que tambien es criterio del Auditor, pero ejemplo de una adecuada Justificación correcta de estos gastos cuales serian.

@Bere_Portillo para dar una opinión sobre lo planteado, se necesita estar inmerso en toda la operación para tomar un criterio para contabilizar y evitar sanciones futuras por la SAT.