Recibo y recibo donacion

Buenos días, la empresa para la que trabajo se inscribió en una Asociación de Transporte inicialmente nos emitieron un “Recibo” por parte de la Asociación; luego nos avisaron que habían anulado y emitieron un “Recibo Donaciones”, en que repercute contablemente un documento con otro. Entiendo que ambos recibos no generan crédito fiscal y ambos son deducibles del ISR, ustedes me corrigen si no es asi; pero cual es al tratamiento contable o fiscal de uno con otro.

¡Hola, @BenjaminS2022! El recibo de donaciones se emite cuando la asociación no entrega nada a cambio del dinero, bien o servicio que está recibiendo. El recibo es para cuando sí conlleva una obligación para quien está recibiendo el dinero, bien o servicio y/o un derecho para quien lo entrega.

En este caso, entiendo que lo que pagaron es una cuota para pertenecer a la asociación, entonces, no están dando una donación porque ese pago les está generando un derecho. Ahí corresponde que les emitan un recibo (también existen en FEL). Fiscalmente ambos tienen el mismo efecto, sin embargo, recuerde que la ley establece requisitos específicos para la deducción de donaciones.

1 me gusta