Recepción de libros contables

Estimados les deseo un éxitoso 2022.

Quiero molestarles con su sabia opinión; a mediados del 2021 recibi una contabilidad de personas de mucha confianza, dentro de lo acordado para el traslado teniamos pendiente de recibir los libros de parte del antigüo contador; nos ha estado haciendo llegar información que no es confiable, a estas alturas es díficil lograr que proporcionen registros confiables.

Como recomiendan proceder si los estados financieros que estan proporcionando tienen inconcistencias como la cuenta de CAJA con un fuerte saldo negativo entre otras; en la empresa ni usan efectivo como para que tengan esa cuenta con saldo y menos con monto sumamente elevado.

Agradezco sus comentarios, consejos o experiencias.

Estimada Jennefer, es importante estar conscientes de la responsabilidad que uno adquiere al recibir una contabilidad en ese estado. A la hora de una revisión contable ¿Quién asistiría a dicha audiencia? Es patente que el nuevo Contador. En muchos casos hay que firmar un acta que elaboran los auxiliares de Auditoría de la SAT, en la cual aparece una cláusula que uno como Contador, es responsable mancomunada y solidariamente con el Propietario o Representante Legal, de detectarse dolo u otras inconsistencias. Es también necesario en la manera de lo posible que el Contador anterior corrija ese saldo negativo en Caja que resulta por tener pérdidas en los períodos contables y no haber registrado las aportaciones del Propietario. Espero que le haya sido útil la información.

2 Me gusta