Buenos dias estimados del foro, tengo una duda. En agosto se compró un vehículo del año, se registró la compra y se presentó la declaración del IVA con crédito. Lamentablemente el vehículo tenía un desperfecto y se devolvió, la nota de crédito nos la emitieron en con fecha de octubre.
Ahora bien en octubre registro la nota de credito, pero estas me queda en negativo tanto las compras como el credito.
Si declaro el iva sin compras igual voy a tener el credito de esa factura. Como hacer para rebajar ese credito que ya no me corresponde?.
Saludos.
@ghernandezgarcia El vehículo lo cambiarían o facturaran otro.
De entregar otro vehículo deberán emitir un nueva factura al incluir la misma en la compra el efecto de la nota de crédito deberá dar cero.
No Licenciado, ese es el problema mi cliente ya no quiso el vehiculo, por ende no va a haber factura.
@ghernandezgarcia en este caso, lo que corresponde es devolución de efectivo por parte de la empresa, y rectificar desde agosto a la fecha, eliminando los documentos involucrados.
O esperemos la opinión de otros participantes.
Estimado, buenas noches;
Lo que he visto en otras ocasiones y que los auditores de la SAT han aceptado (incluso algunos, recomendado), es que el monto de la nota de crédito se incluya en la declaración incrementando el débito (es el mismo efecto) toda vez que es el formulario el que no permite saldos en negativo.
Por su parte, el contador inscrito ante la SAT como responsable de la contabilidad, debe certificar los libros oficiales de IVA para explicar las diferencias entre éstos y la declaración, así como el saldo negativo del Libro de Compras.
Espero que mi aporte te sea útil.
1 me gusta
considero que la opcion de rectificacion es acertada, siempre y cuando el reintegro sea del 100% del dinero entregado de lo contrario no cuadraria la operacion, como no se ha cerrado el periodo es mejor rectificarlo y que no aparezca ese vehiculo que dependiendo del regimen al que este inscrito puede generarle un impuesto adicional
Considero que lo mejor es rectificar la declaración de Agosto, ya que la nota de crédito debería ir reflejada en el libro de compras en negativo refiriéndome a Agosto el mismo no acertaría con el formulario, por orden y tranquilidad quizá lo mejor seria rectificar.