Qué puede estar mal configurado?

Buenas noches colegas de profesión y sistema. Estoy haciendo cierre 2018, pero dentro del cuadre de informacion tenia un pequeño descuadre, y era ocasionado por una factura que aparece en el libro de compras sin embargo en la contabilidad aparece con gasto integro.

Revise y encontré la factura, la cual está bien registrada y efectivamente no corresponde reclamar IVA pues es pequeño contribuyente, pero en el libro de compras si calculó IVA. O sea no respetó que fuera un pequeño contribuyente.
Y revisé la configuracion de proveedor, del documento y todo está oK. Es su experiencia ¿Qué más podría estar mal configurado?

Es el primer caso que me pasa así, he tenido otros casos pero el documento estaba mal.

Quedo atento a sus comentarios

Saludos

JT

@JTuquer según puedo observar en la imagen, en el NIT CxC o CxP tiene incluido texto, cuando allí únicamente debe ir asignado un NIT, en su caso de la persona encargada de caja chica.
Es lo único que se me ocurre le pueda estar dando el problema.

Hola @JTuquer, eso sucede cuando se graba el nuevo proveedor y por error no se le coloca en ese momento que es pequeño contribuyente sino que después se modifica (incluso si aún no ha guardado el documento).

Es decir, si graba el proveedor y antes de guardarlo se percata de que es factura de pequeño contribuyente y modifica el dato en el listado, le aparece la anotación “Pequeño contribuyente” pero no le cambia el tipo de documento.

Buen día,

Uno de los inconvenientes es efectivamente cuando se realiza un cambio en el proveedor pero lo que ocurre es que no se realizo el cambio del tipo Fiscal debe decir F. pequeño contribuyente ya que de lo contrario el libro de compras lo reconoce como factura normal.

Gracias Lic. Lo que pasa que el encargado de esa caja chica tambien factura, entonces su NIT ya está cómo contribuyente normal. Entonces probamos colocando NIT “CAJA CHICA P” y si dejó. Pero no hemos tenido problemas con todas las facturas que registramos a esa CXP, es sólo ese documento. Y por ser tan pequeño no me dí cuenta, de la diferencia, pero me pareció curioso que si está registrado cómo Peuqueño Co. Pero en el Libro de compras lo clasificó como normal, registró IVA por cobrar.

éste es un proveedor no habitual son gastos de caja chica, normalmente creo al proveedor al ingresar la factura, entonces en ése mismo momento clasifico qué tipo de contribuyente es. Pero me hizo dudar y quizas sea la causa, no me explico otra. Ahora bien ese proveedor siempre se quedará así? Cómo lo han resuelto disculpe?

Muchas gracias por responder

Saludos

JT

La próxima vez que ingrese una factura del mismo proveedor sí le hará el cambio de tipo de documento. Nosotros ahora tenemos dos procesos para evitar esto:

  1. El tipo de documento lo tenemos habilitado para modificar siempre
  2. Hacemos regularización de cuentas de IVA antes de enviar el dato del impuesto al cliente