¿Puedo emitir factura especial para eliminar gastos no deducibles?

Hola a todos. Soy Amanda y esta es mi primera consulta oficial en el sitio. Espero puedan ayudarme.

Estoy haciendo una consultoria financiera por parte de un trabajo universitario y la empresa cuenta con Otros costos y gastos no deducibles por Q.707,287.02, por temas de viaticos. Se puede hacer una factura especial por el total y hacer constar que a partir de esta estrategia puede tener ahorros fiscales?

Y si, si se puede hacer. Hice los siguientes calculos que no se si estan bien y ¿en ello hay ahorro?
image

Muchas gracias a todos.

@amanrit NO puede, este documento de conformidad con la Ley, se emite solo para documentar compra de bienes o servicios en donde el proveedor NO extendió factura, está deberá extenderse en el momento que se adquirió el bien o servicio, NO transcurrido x tiempo después.

Acá le comparto 2 diapositivas relacionadas con la Factura Especial en capacitación impartida por SAT.

Si los gastos ya están identificados como NO DEDUCIBLES, deberá operar los mismos como tal e incluirlos (sumando) en la declaración jurada anual.

Y para ampliar sobre el uso y emisión de estas, sugiero leer la Ley del IVA e ISR.

2 Me gusta

¡Entiendo, Hugo! Muchas gracias por responder mi duda. Quisiera aprovechar para solicitar tu recomendación ¿de qué otra manera esos gastos no deducibles por viáticos podrían convertirse en gastos deducibles?.

Mientras tanto, leeré las leyes para tener una mejor comprensión sobre el tema.

Amanda, buen día.

Tratándose de viáticos, al presuponer que estos se entregan a empleados o funcionarios de la entidad, se deben considerar dentro de la renta imponible como rentas del trabajo del empleado - Literal c), numeral 2) del artículo 4 del Decreto No. 10-2012, para su posterior liquidación con la factura correspondiente al concluir cada encomienda (si son viáticos del exterior, existen otros requisitos adicionales que deben cumplirse).

Coincido con el Licenciado Gonzalez en el sentido que la Ley no contempla la emisión de facturas especiales en este caso debido a las limitantes señaladas, sin embargo; los artículos 20 y 21 del reglamento de la Ley, permiten el uso de dicho documento a nombre del empleado, para documentar los gastos cuando no se soporten adecuadamente; por lógica, no podrían liquidarse viáticos al no existir la factura que cumpla con los requisitos legales por lo que el gasto no documentado debería continuar como renta del trabajo para que pague el impuesto correspondiente, o bien, se emita factura especial. El reglamento permite esta figura, pero es necesario considerar que, aunque es válida a nivel reglamentario, no necesariamente es “legal”, toda vez que el reglamento no es superior a la ley.

Respecto del costo financiero, tome en cuenta que por la emisión de la factura especial en estos casos es prácticamente imposible hacer la efectiva retención del ISR y del IVA en tiempo y al real proveedor, por ello se emitiría a nombre del empleado, lo que genera que, a menos que hagamos que el empleado pague dichos impuestos, la empresa deberá absorberlos, lo que representa siempre, que la emisión de la factura especial en estos casos resulte más oneroso (5% ISR + 12% IVA = 17% más el costo por la absorción de ambos impuestos). Claro está, el IVA lo recuperará como crédito, pero inicialmente, a nivel de flujo de caja, es un impuesto que debe enterar a las arcas fiscales de forma directa.

También debe tener en cuenta que los gastos no deducibles, de acuerdo con el artículo 94) del Código Tributario, podrían ser sujetos de las siguientes sanciones:

Numeral 3), por adquirir bienes o servicios sin exigir las facturas o el documento que legalmente soporte la transacción (monto del impuesto de la transacción).

Numeral 7), sanciones por no actuar como agente de retención o percepción de impuestos según corresponda (monto del impuesto no retenido o percibido).

Numeral 18), sanciones por constancias de retención no emitidas o entregadas en tiempo, cuando corresponda (Q1,000.00 por cada constancia de retención no entregada en tiempo); en este caso también considere que los gastos no serán deducibles incluso si se obtiene la factura del proveedor, hasta que se emita y entregue la constancia de retención - literal c), artículo 23 del Decreto No. 10-2012.

Finalmente, no se aclara si el monto señalado como no deducible es representativo en el estado de resultados, pero debe tener presente la limitante legal existente para este tipo de gastos, del 3% de la renta bruta inclusive si éstos se encuentran adecuadamente documentados.

Espero que mi aporte le sea de ayuda para su caso.

Saludos cordiales,

2 Me gusta