Próximamente la tercera modificación a la modificación del Reglamento IVA

(En apariencia, están aplicando el método de aprendizaje de ensayo y error?)

El día de hoy, las autoridades de la Administración Tributaria dieron a conocer dos temas:
Primero: que estarán prorrogando la incorporación obligatoria de los pequeños contribuyentes convencionales a FEL (inicialmente el plazo era 01 abril de 2023, se aplazará para el 01 de junio 2023 si no presentan mas modificaciones)
Segundo: “analizarán” (enfatizo la palabra: analizarán) los inconvenientes de la limitación en la emisión de facturas con C/F (consumidor final) mayores a Q2,500.00, y derogarán el Acuerdo Gubernativo No. 12-2023

Más información en:

Respecto a la incorporación de los pequeños contribuyentes convencionales, creo que las autoridades Tributarias son muy, pero muy optimistas, a inicios del año 2020, publiqué unos párrafos sobre este tema, pero muy poco se avanzó desde entonces:

5 Me gusta

Tomar nota que hoy en el DCA no salió publicada ninguna suspensión o derogatoria sobre los acuerdos indicados 245-2022 y 12-2023.

1 me gusta

Increible la forma en que implementa la Administracion Tributaria, sin medir alcances.

De acuerdo con el Lic. Hugo_R_Gonzalez_B. sin embargo hay que dar seguimiento a la coyuntura vivida estos días y ver los procedimientos a seguir.

Ante una modificación e imposición de este tipo de iniciativas de ley, se debe contemplar el contexto y la realidad de nuestro país.

Primero el gobierno debe erradicar el porcentaje de analfabetismo que en un ultimo estudio es del 18% del total población. Debe comprender que muy humildemente este tipo de personas que forman parte del sector informal la mayoría no cuentan con estudios y que muy minimamente han logrado emprender un negocio en mercados como tal. Para ellos es dificil incorporarse a regímenes fiscales, emitir facturas y en ultimo caso brindar su NIT o CUI. (que es lo que ha pasado últimamente en empresas, que no han logrado concretar ventas por el único factor de que el cliente no ha querido brindar el NIT o CUI).

No es justo que vengan imponer tasas de tribulación al sector informal. Cuando bien sabemos que el problema no es la persona que no quiera tributar; sino de la responsabilidad del Gobierno al no brindar las condiciones adecuadas de comercio y empleo suficiente para la población.

Y como todo les viene del norte a las autoridades, este el pronunciamiento de la administración tributaria. ¿Por qué no lo dijeron ayer que estaban “platicando”? Así que todo sigue igual.

1 me gusta

https://twitter.com/SATGT/status/1641227159057362949/photo/1

1 me gusta

Buen día

Hoy fue publicado en el Diario Oficial, la Resolución SAT-DSI-400-2023 (cobra vigencia hoy mismo) para ampliar el periodo de incorporación obligatoria de los pequeños contribuyentes a FEL, el 01 de julio de 2023

(continuación de ensayo y error)



2 Me gusta

Muchas gracias, por habernos actualizado.

Muchas gracias por la Información.

Muchas gracias por la información

Y para que descansen cómodamente, estas las sorpresas con las cuales nos recibirá la administración tributaria cuando estemos de regreso. Quién tenga acceso a dicha propuesta agradeceremos, la pueda compartir.

Buen día Lic.

Hoy fue publicado en el Diario Oficial la Resolución SAT-DSI-863-2023, por medio del cual la Administración Tributaria podrá autorizar a solicitud de las personas individuales inscritas como pequeños contribuyente, el uso de sus facturas en papel (en los casos debidamente justificados - que demuestren su imposibilidad - para su incorporación a FEL)

Mas información:


imagen

@Blagmiro_Contreras gracias por la información.