Procedimiento para autorización de libros en el Registro Mercantil

Buen día

Primero las buenas noticias:
Recientemente el Registro Mercantil habilitó en su portal web, la posibilidad de solicitar y descargar los libros.

Ahora la malas noticias (aparentemente hoy 02 de diciembre de 2020, sin ningún aviso o prevención por medio de alguna disposición administrativa de carácter general -publicado- fue el último día para poder solicitar los libros de forma tradicional)

(No es un proceso expedito como al que estamos acostumbrado con la SAT - simplificado en tres pasos: 1. genera el formulario y la boleta de pago, 2. Paga en el banco, 3. con el número de acceso y formulario, consulta en Declaraguate el formulario correspondiente el cual contiene las respectivas resoluciones y/o descarga la información)

El nuevo proceso en el Registro Mercantil. El primer paso (debe obtener su firma electrónica avanzada)

Aún, si no tiene firma electrónica avanzada, el interesado debe registrarse en el siguiente enlace para crear su usuario y contraseña (tendrá que escanear y subir su DPI)
https://eportal.registromercantil.gob.gt/

posteriormente le llegará una confirmación por correo electrónico para ingresar a la plataforma ( ePortal)


Deberá aceptar (consentir) los términos del servicio


De las opciones disponibles, seleccionar Autorización de Libros, llenar la información correspondiente

Seleccione el libro a solicitar (electrónico o físico), tipo de libro (nombre), cantidad de hojas, el sistema calcula automáticamente el monto (arancel) a pagar

Luego encontrará una casilla (botón) ir al Pago.

Es un poco decepcionante, se espera que el sistema genera una boleta de pago, comprobante u orden de pago (no hay mas información, esperemos que esto se mejore), sólo despliega:
image

Por el momento sólo se puede efectuar el pago en Banrural.
En las ventanillas del Banco, indique al receptor/pagador el código de trámite (29). NIT de la empresa que solicitó los libros, cantidad total de hojas (en este ejemplo son dos libros de 200 hojas c/uno en total 400 hojas) el sistema calcula en automático el arancel (400 hojas por Q0.20 = Q80.00)


Los siguientes datos del recibo son necesarios para validad el pago


image



Tendrá que escanear la boleta o recibo de pago y subirlo a la plataforma

El sistema genera una solicitud en pdf que debe descargar y firmar, escanear nuevamente y subir dicho archivo (pdf)


Cuando corresponda, subir la carta de autorización (si no hace la solicitud nombre propio)
luego enviar dichos documentos.

Debe tomar en cuenta (que si envió los documentos), recibirá un correo que indica: “si su elección ha sido presentar la solicitud sin firma electrónica avanzada , se le enviará un correo solicitando la presentación de los documentos físicos a nuestras ventanillas debidamente firmados.”

En la parte final del correo hay una sorpresa:

Su solicitud ha sido enviada y asignada a un operador. En el transcurso de 3 a 4 días hábiles podrá obtener su razón electrónica mediante el acceso al portal.

Si bien es un proceso novedoso (prueba y error) en sus primera etapas. Esperemos que esto se agilice y mejoren los tiempos, que fortalezcan la plataforma y especialmente se desea que simplifiquen el proceso

Esta historia continuará …

18 Me gusta