Prestamo a personas

Buenas tardes, tengo una duda, los dueños de una empresa, autorizaron pedir préstamo por x valor, el préstamo lo dio un familiar a la empresa, quedo establecido en una acta y se firmo un pagare por el préstamo, no se van a pagar intereses por el préstamo, la duda es, con estos documento se puede contabilizar el prestamos o se necesita otros documentos para realizar el registro.

De antemano gracias por sus aportes.

Saludos,

:point_down::point_down::point_down: Prestamos. :point_down::point_down::point_down:

:star: Comentario, hace falta algunos elementos para realizar una posible solución.
:star: Si se refiere a una empresa Sociedad.
◆ Saber que tipo de Sociedad y si clasifica entre las personas obligadas ante la superintendencia de bancos SIB IVE, llenar los formularios y tener archivo.
◆ Si la empresa sociedad se encuentra en el punto anterior, deberá de llenar su nuevo IVE de relación con la persona que le proporcionara el préstamo.
◆ De lo contrario, siempre deberá de hacer y llenar el nuevo formulario de IVE relación de persona individual.
◆ Hacer acta y dejar registrado en el correlativo autorizado y habilitado, Del Libro de Actas de Asamblea, autorizando al representante legal ha realizar dicho préstamo.
◆ Hacer el cruce de cartas entre el prestamista y la empresa sociedad.
◆ Primera carta, la persona envía la carta a la Empresa Sociedad en donde indica las generales del préstamo, incluyendo la frase que el dinero NO ES PROVENIENTE DE ACTOS DEL Delito de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
◆ Segunda carta, La empresa Sociedad se la envía a la persona que esta otorgando el préstamo.
En donde indica las generales del préstamo que recibió la empresa sociedad y que será utilizado como capital de trabajo según el Acta de Asamblea, no para uso de un socio en particular de la sociedad, para no caer en el delito de Lavado de Dinero y otros Activos.
◆ Hacer un detalle en Excel de las cuotas y los pagos que hará la sociedad al prestamista, un fondo de amortización.
O bien dejar registrado en la cuenta contable de Documentos por pagar por el Pagare, desglosando todas las cuotas.
Y por cada pago se cancela una cuota.

Ejemplo:
Aquí se presenta el pago de capital e intereses.


Guatemala 09 febrero 2021

image
@unisat

1 me gusta

Gracias por la información

1 me gusta