Pregunta sobre las pensiones alimenticias

buenos dias, tengo una consulta con respecto a las pensiones alimenticias, la pregunta si es deducible en la proyeccion de ISR en relacion de dependencia y cual el trato dentro de la aplicacion de ISR.

@danyhanley la pensión alimenticia es un descuento solicitado por juez competente, y para efectos de cálculo de ISR tanto en la proyección como en la definitiva NO tienen ninguna relación.

1 me gusta

ok entiendo que no se puede deducir dentro de mis rentas proyectadas del ISR?

del ISR que paga uno en relacion de dependencia?

@danyhanley No lo puede deducir.
Este el apartado de deducciones del formulario ISR Asalariados en Relación de Dependencia:

Como puede observar, en ningún renglón hace referencias a las pensiones descontados por orden de Juez competente. Excepto que algún otro colega nos corrija e informe lo contrario.

Buen día

En adición a lo expresado por el Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B
El artículo 72 de la Ley de Actualización Tributaria, limita los conceptos que son admitidos para su deducción para determinar la Base Impone del ISR por Rentas del Trabajo en Relación de Dependencia.

Las únicas deducciones permitidas son:

El Legislador consideró una deducción sin necesidad de comprobación (para cubrir las necesidades básicas del trabajador y también el de su familia, lo cual incluye las pensiones alimenticias) técnicamente se le denomina: mínimo vital (Q48,000.00)

Excelente, Gracias por la informacion, son muy buenos asesores.

Ultima consulta, ejemplo tengo una hija con una persona pero no estoy casado, puedo fijar un monto cosiderable de pension para mi nena, o que monto tengo que pasar por cada hijo?

Dany buenos días!

Sugiero que independiente a la decisión que se tome, dicha decisión debe estar acompañada de un abogado, es un tema civil, y la paternidad es diferente al matrimonio. Lo ideal es llegar a un acuerdo amistoso y de buena fe. Ahora ¿qué monto por cada hijo?, hay que sumar los gastos en lo individual que genera un hijo, educación, salud, vestimenta, recreación y salud mental; y en esto no debe haber preferencias entre un hijo y otro, o quitarle a uno para darle al otro.

Saludos!