Placas metálicas

Muy buena tarde estimados,

Deseando que tengan un excelente inicio de año y que Dios les bendiga con su trabajo y nuevos proyectos que tengan.

La Sat ya va a comenzar a entregar placas metálicas y cambiar las provisionales que entregaron en su momento (las que dieron un dolor de cabeza por el tipo de material que estaban hechas).
Hay que hacer una gestión de actualización de distintivos para obtenerlas (según la prueba que hice no tiene costo de reposición como los demás tramites).

Saludos Cordiales.

1 me gusta

También ya hice la prueba, el formulario se valida, se congela y se presenta el formulario sale con valor cero. Luego busca el formulario y se imprime la solicitud. El problema es que yo ya no hallé citas disponibles, tendré que seguir esperando cuando se habilite nuevos horarios.

Bendiciones a todos Gracias por la información ya realice los pasos y estoy a la espera de fecha disponible para la Cita, ya que he intentado en distintos horarios y no hay disponible.-

Buen día

En el siguiente enlace, la Administración Tributaria ha publicado el siguiente video sobre el tema del cambio de placas:

2 Me gusta

Buen día:

Algún/a forista ha hecho este trámite disculpen y si alguien lo ha hecho como Tercero?

Sucede que una conocida quiere hacer el cambio de distinto porque la han estado parando demasiado por aún tener placas provisionales, pero al día de hoy las placas se encuentran un poco deterioradas y basado en la información de SAT deben entregarlas de manera legibles.

Entonces me gustaría saber si alguno/a le han dicho que las placas no pueden ser aceptadas por estar muy dañadas que procede y si el trámite lo hacen con un tercero deberán de entregar el Título y Tarjeta de Circulación al tramitador para que pueda iniciar el proceso en SAT. (En el enlace no se brinda información sobre requisitos para terceros)

De antemano agradezco mucho su apoyo.

Saludos;

AR

Que tal, @AERU En experiencia propia, y por una consulta hecha en el call center de la SAT, sí pueden rechazar las placas si no son legibles.

Al estar deterioradas y que las rechacen en la SAT (o a mi opinión antes de ir a perder tiempo en la SAT por la cuestión de las citas) se debe hacer el trámite de reposición de distintivos. En el cual el primer paso es ir a la división de expertajes de PNC a que revisen el vehículo, y luego llenar el formulario SAT 8933, que para este trámite sí generará un pago de Q. 180.00 y generar la cita para presentarse con los demás requisitos. Esto haciendo todo el trámite el propietario. Para que lo haga un tercero hay algunos requisitos extras que piden en PNC y en SAT.

En mi caso, yo consulté porque una placa se daño en un 50% pero la otra era legible, a lo que me respondieron que era a criterio del que atiende si las acepta así o no. Pero que al estar totalmente dañadas ambas placas el rechazo es seguro.

1 me gusta

Buena tarde @AERU

Normalmente esos son tramites personales, los gestores tributarios son los que están autorizados para hacer gestiones de vehículos como terceros.

Se debe de entregar los distintivos a cambiar, formularios pagados, autorización a terceros, DPI del propietario y el gestor adiciona documentos que le requiere la SAT.
Tome en consideración que cuando cambia las placas los números de registro van a ser diferentes.

Saludos.

2 Me gusta

Buen Día:

Muchas gracias Diego @auxiliaraff e Isaac @i.castellanos por sus aportes según experiencias de primera mano.

Efectivamente para que el trámite sea realizado por un tercero el mismo debe ser Gestor Tributario o bien de manera personal el propietario del Vehículo. Con una placa que se encuentre en buen estado aceptan el trámite como cambio de Distintivo.

Para agilizar el trámite se hizo por medio de un Gestor, ya que citas no hay disponibles para dicho tramite hasta la quincena de Noviembre que la página permite visualizar y posterior a esa fecha no permite agendar en el momento que se hizo la consulta.

Saludos;

AR

Buenas tardes, me pueden sugerir algún lugar donde me puedan apoyar para sacar una placa de una motocicleta, derivado que se me extravió y no la pude recuperar.

Actualmente ya no es necesario presentar las placas temporales para solicitar placas de metal (excepto las motocicletas que hoy en día solo están aceptando cambio de placa únicamente los que tienen placa de cartón o de papel) Pero que dentro de los requisitos ahora debe estar actualizados o ratificados sus datos en el RTU digital, adicional a lo que ya conocemos: cita, estar al día en el pago del ISCV (Impuesto Sobre Circulación de Vehículos) y la solicitud debidamente firmada.

2 Me gusta