Peligro para los contadores

Hace algunos días tuve que atender un requerimiento de un mi cliente que es importador de materia prima. Resulta que cumplimos con entregar toda la documentación solicitada por SAT pero solo yo como Contador, acudí a firmar el Acta de Actuaciones SAT. Sin embargo estoy preocupado por el punto número QUINTO de dicha acta (Es un formato estándar) pues el Contador el Responsable Mancomunadamente junto con el Propietario o Representante Legal de la empresa. Posteriormente supe que algunos contribuyentes no se portan bien, especialmente con las facturas comerciales del exterior.
¿Ustedes firmar esas actas o la firman solo los propietarios o Representantes Legales?

mi estimado, es de hacer notar que este punto, es de una acta administrativa que es prueba en algún procedimiento que la SAT VAYA realizar, no es de asustarse, lo que si te comparto es que como contador debes estar seguro siempre de lo que estas presentando y firmando, toda vez que de comprobarse algún dolo, el código Penal establece falsedad material e ideológica como delito, estafa mediante información contable… entre otros, en fin… este punto solo hace énfasis en lo que establece el Código Penal, ya contempla, mi recomendación es que si no estas seguro de lo que firmas, es mejor que te retires…o tomes tus debidas precauciones

Gracias, ese es mi punto que yo no tengo seguridad de lo que estoy firmando porque no tengo los conocimientos técnico y soy perito en ese tema de autenticidad de documentos (comercial invoice) del extranjero. Difícil esta situación para nosotros los Contadores, ¿como podemos estar seguros que los documentos que nos entregan nuestros clientes son auténticos, mayormente los del extranjero? ya que dichos documentos son entregados a la SAT para el cálculo y pago de impuestos.

mi estimado te puedo dar algunos tips, pero si puedes llamarme 58789236. saludos. Te recuerdo que la responsabilidad es la de registrar de conformidad a los documentos proporcionados por la Administración.

Estimado: Responder un acta de actuaciones de SAT no te compromete. Al contrario, en este documento puedes dar todos los argumentos de defensa que en un futuro te pueden servir.
Lo que te compromete es registrar operaciones fraudulentas.
Sobre las Invoice te puedes asegurar que la operación es real por medio de los pagos que se hicieron al proveedor así como la evidencia del ingreso del producto o la prestación del servicio en el exterior.

Muchas gracias por el apoyo, estoy grabando el número de contacto para llamarlo. Me indican algunos colegas que nosotros los Contadores tenemos dos opciones 1) O el contribuyente se alinea a hacer las cosas correctamente o 2) Ya no prestarle los servicios contables lo que me parece razonable.

Muy agradecido con la recomendación. Efectivamente allí está el problema, el pago a proveedores extranjeros.
Saludos.

Ese texto subrayado no es estandar en la AT. Considero oportuno manifestar siempre el grado de responsabilidad del contador en esos casos, por la documentación presentada y proporcionada por los clientes.

Saludos.