Partida de Regularización

alguien me puede indicar como hacer una partida de regularización

Atte

Buen día

La partida de regularización más común es la del IVA y las cuentas relacionadas son: IVA por Cobrar e IVA por Pagar.

Generalmente al cierre del mes, el monto (Saldo) de la cuenta del IVA por Pagar es mayor que el saldo de la cuenta IVA por Cobrar y la diferencia entre ambas cuentas es el valor a cancelar dentro del siguiente mes, y para el efecto se utiliza el formulario Declaraguate 2237.

Para una mejor ilustración, se parte del supuesto que al final de mes tenemos los siguientes saldos:
IVA por Pagar Q10,000.00
IVA por Cobrar Q7,536.00

Evidentemente la diferencia entre ambas cuentas es Q2,464.00 y este es el valor a pagar, o en otras palabras la compensación entre débito y crédito fiscal que se hace a nivel de formulario.

En este caso la cuenta que tiene un menor saldo es IVA por Cobrar por Q7,536.00, y este es el valor a regularizar, de tal forma que la cuenta queda saldada (Q0.00).

El siguiente, es un ejemplo de partida de Regularización del IVA

Para mejor comprensión, la siguiente imagen muestra el resultado de las operaciones indicadas anteriormente.

Saludos

4 Me gusta

Muchas gracias por la información, muy valiosa

Saludos

Buen día

Quizá pueda interesarle el siguiente enlace, que desarrolla el tema:

Saludos.

1 me gusta

Estimados amigos, alguien sabe donde esta la Base Legal donde establece la Regularizacion del IVA, la he buscado en los articulos 13,14, 38 de la Ley del IVA y no dice Especifico, he llamado a la SAT y tampoco me mencionan que esta especificado. ¿Alguien me podria ayudar?

@Betoo_Lomas le falto leer los artículos del 15 al 23 de la Ley y el Reglamento, para tener el panorama general de como llegar al IVA por pagar o crédito del mes. Hoy en la práctica hemos caído en que todo lo que debe hacerse en situaciones fiscales, queremos encontrarlo en la ley tal y como se dice en el vocabulario tributario, lo cual es un error garrafal que cometemos y que en vez de aclarar nos lleva muchas veces a cometer errores.

RAZONES

  1. Las leyes NO indican como debe hacer los cálculos, establecen lineamientos para llegar a hacer los mismos.

  2. Siempre debemos relacionar las leyes cuando es necesario. (La mayoría de veces). En este caso con el Reglamento donde existen aclaraciones respecto a los artículos de la Ley relacionados, en este caso con el IVA.

Para tratar de dar respuesta a su interrogante:

La ley del IVA establece claramente que cada mes a los débitos fiscales deberá restar los créditos fiscales, para obtener el IVA que debe pagar o crédito si fuera el caso para descontarlo el siguiente mes y tiene derecho de hacerlo hasta agotar el mismo.

En ningún lugar de la ley va a encontrar la palabra Regularización, ya que está implícita al momento de hacer las operaciones básicas de resta y suma de los Débitos y créditos.

O esperemos la opinión del resto de participantes activos de este foro.

1 me gusta