Partida de cierre y apertura

Buenos días, cuando se corre la partida de cierre de un año fiscal, hay que hacer la partida de apertura de saldos o se traslada automáticamente cuando se abre el siguiente año fiscal?

Muchas gracias por su ayuda

1 me gusta

Buenas tardes @MaudyAparicio

Los saldos corren automáticamente al siguiente período por lo que usted solo debe seguir operando como normalmente lo hace.

Saludos.

2 Me gusta

@MaudyAparicio de acuerdo a lo ya indicado por @auxiliaraff , al momento de realizar la partida de cierre, únicamente las cuentas de resultados son las que quedan a cero (0), las cuentas de activo, pasivo y capital, siguen con los saldos acumulados al cierre del mes anterior.
Saludos

2 Me gusta

Buenas tardes, en relación a este tema, entonces al realizar la partida de cierre anual 2018 ya no debo realizar la partida de apertura para 2019?

@Reyna_Gonzalez es correcto, ya no debe elaborar partida de apertura. OjO un error que están cometiendo y que ha sido recurrente es que la utilidad del período anterior no la están trasladando a la cuenta acumulada correspondiente.

Ese valor (Pérdida o Utilidad) debe ser la primer partida del período a realizar o tendran problema al generar el Balance General del mes de enero.

1 me gusta

Muchas gracias @Hugo_R_Gonzalez_B, en relación a su respuesta me surgen mas dudas, ya que yo acabo de generar el cierre 2018 y ya tenia operado parte del 2019. Al realizar el cierre me pide la cuenta a la que aplicaré la utilidad por distribuir, en este caso es una pérdida y la aplique a la cuenta de patrimonio “Utilidades retenidas” pero no se si es correcto.

Por ese mismo valor de pérdida realizo un registro en enero 2019 como indica en el segundo párrafo de su respuesta o es tema de configuración?

Si fuera tan amable de aclararme un poco mas al respecto ya que es la primera vez que realizo este proceso.

1 me gusta

@Reyna_Gonzalez cuando realizó el cierre 2018 envió directamente el resultado a Utilidades Retenidas ya no hay necesidad de elaborar la partida sugerida en el 2o. párrafo.

2 Me gusta

Muchas gracias por aclarar mi duda Licenciado.

Saludos.

Buen día

Adicional a lo expresado por el Lic @Hugo_R_Gonzalez_B

Quizá los siguientes enlaces sean de ayuda

8 Me gusta

Claro que sí, muchas gracias!!

1 me gusta

Buen día una pregunta en la partida de cierre el sistema solo genera la de resultado? las de balance automaticamente se trasladan al siguiente año es correcto.

@kar-rossy está en lo correcto. Solo hay cierre de cuentas de Resultados y los saldos de las cuentas de balance automáticamente se trasladan al siguiente período.

Saludos,

:point_down::point_down: Ejemplo al finalizar un Periodo o Año Contable :point_down::point_down:
En forma general y en mi observación

  • Para Abrir posición de la imagen y abrir en nueva pestaña

:star: Considerar hacer el cierre fiscal completo.
:tv:Check out on
◆ Algunos software contables, no tienen para realizar las partidas inicial y las de cierres del periodo contable. Que hacer?
a.- Balance de saldos de todas las cuentas contables antes del cierre.


El saldo final deberá de quedar con valor cero, en este ejemplo tiene saldo final del periodo contable o año contable, según autorización especial.

◆ Integraciones de todas la cuentas contables con detalle con su respectivo soporte de documentos, papel y electrónicos.

◆ Hacer su partida según sea el régimen inscrito, de impuesto isr que ha determinado del impuesto anual, incluyendo las regularizaciones, isr trimestral, iso, ajustes, etc.


a.1.- Balance de saldos con valores cero o cerradas las cuentas contables.


Recordatorio Terminología de cuentas contables

Al llegar al final del periodo o año contable, se hace el cierre de las cuentas contables.
Así evitara que la Sat haga reparos y que en mi experiencia hay que estar reduciendo y comprimiendo para dejar las hojas en los libros contables, con los cierres de cada periodo contable.
Si alguien le contrata para hacer esta actividad, se Cobra por aparte y muy bien pagado. Por haber dejado los libros sin cerrar.


Al iniciar un nuevo periodo contable o año contable, se realiza Reabrir la cuenta con el saldo que le corresponde
Por lo tanto cada cierre de periodo es cerrar todas las cuentas contables
Imprimir Libros Contables antes de hacer las partidas de cierre.
Imprimir Libros Contables después de hacer las partidas de cierre de todas las cuentas contables, balance y de resultados.

Ejemplo Terminología de una Cuenta


Ejemplos

:star:Proceder hacer una partida de cierre por todas la cuentas de ingresos y gastos para quedar con valor cero y enviar a resultados la perdida o utilidad del periodo o año contable.

:star:Proceder hacer una partida de cierre por todas las cuentas de balance.
1.- Cierre de las cuentas de Balance Activo, Pasivo y Patrimonio.
2.- Esta misma partida final del periodo.
3.- Reversar los saldos para ser la partida inicial del nuevo periodo contable,
o sea Reabrir con el saldo inicial


Al iniciar su nuevo periodo contable, ingresara su partida inicial manualmente si el programa o software no lo realiza, o solicitar al creador del software el costo o precio por hacer el Query o la rutina o el proceso de cierre de un periodo contable y apertura del nuevo periodo contable con los saldos iniciales.
Gracias.


Al final de cada cierre, la satisfacción de haber cumplido, se procede al archivo de toda la información contable con sus soportes, archivos electrónicos y físicos, libros impresos electrónicamente teniendo las pastas o caratulas por libro.
Y lo importante Auditados, entregando los informes a las instituciones que lo requieren.

Guatemala, 14 julio 2021

image

3 Me gusta

Buen dia alguien puede apoyarme con la base legal donde indique que si debe hacerse partida de cierre y apertura, la duda es derivado que hay sistemas contables modernos que no tienen la opcion de realizarlas, pero si automaticamente al inicio de nuevo periodo contable solo traslada los saldos de las cuentas de activo y pasivo

@angelica lamantablemente las leyes no son específicas para como el lector debe actuar, en x o y circunstancia.
Puede leer el Decreto 2450, Acuerdo del Directorio SAT. 8-2010, así como todo el tema.

2 Me gusta

Muy amable, gracias por su respuesta.

No encuentro el acuerdo del directorio Sat

@angelica le comparto:

Es Resolución 08-2010 No acuerdo del Directorio, perdón por el lapsus cálami.

2 Me gusta