Pagos con tarjeta de crédito en dólares

Buen día,

Tengo algunas consultas sobre como registrar pagos con tarjeta de crédito en dólares.

1. Según entiendo al usar la tarjeta de crédito creo una cuenta por pagar. Así que ¿No es necesario crear una cuenta bancaria que tome en cuenta la cuenta contable de la tarjeta? Por lo que ¿no se debería hacer conciliación bancaria por la tarjeta de crédito?

2. Como ejemplo, supongamos que se paga la suscripción anual de Zoom por $149.90 con la tarjeta. Como el saldo es en dólares me causa duda por el tema del complemento cambiario y si es necesario usarlo. Además, el pago de la tarjeta se hace con la cuenta monetaria en Q de la empresa. Nuevamente, tengo duda si habría que usar algún complemento cambiario.

¿Cómo operarían este ejemplo?

Desde ya muchas gracias por sus respuestas a mis consultas.

@marisa223 con relación a las dudas planteadas:

1. De hecho debe poseer una cuenta bancaria, en donde la empresa del POS transferirá el pago y conciliar cada pago que le realizaran, Retención de ISR, de IVA, comisión y efectivo que recibirá.

2. De conformidad a la Ley, toda empresa está obligada a elaborar conciliaciones bancarias la que deber estar registrada según lo estipula dicho cuerpo legal.

3. Si el cobro es en moneda extranjera, es obligatorio y necesario llevar el complemento cambiario para poder conciliar y tomar nota que el Código de Comercio establece que la contabilidad debe llevarse en moneda local.

4. Y con mayor razón conciliar, ya que según indica el pago lo realiza con cuenta de la empresa.

1 me gusta

Yo le recomendaría que considere una nomenclatura mas o menos así:

Notar

1. Que las cuentas en moneda local tienen una estructura diferente.

2. Que las cuentas expresadas en moneda extranjera están en un nivel superior y tienen dos subcuentas. Una para el saldo expresado en la moneda y una para el complemento al cambio.

Su transacción si la paga con la cuenta en dólares debería de ser algo parecido a esto

A la hora de conciliar, debe hacerlo entre el estado de cuenta bancario y la contabilidad en las operaciones de la cuenta principal (En este caso la 1-01-02-04-001) y hacer los ajustes de la cuenta complementaria usando la tasa de cambio de referencia (BANGUAT) al fin de mes.

Si aún tiene dudas, puede plantearlas y trataremos de resolvérselas.

DISCLAIMER

No soy auditor ni contador. Soy ingeniero de sistemas que durante 30 años ha trabajado sistemas de contabilidad, gestión administrativa y educación.

1 me gusta

Buen día

En adición a lo expresado por el Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B y el Ing. @rtusher
La normativa sobre Bancarización (Decreto 20-2006) establece que todas las transacciones que se realicen y den origen a costos y gastos deducibles o créditos fiscales se debe efectuar por los medios que pongan a disposición el sistema bancario, se deberá obtener y conservar los estados de cuenta monetarios, de ahorros o estados de cuenta de tarjetas de crédito que documenten la operación efectuada. Los pagos deben individualizarse (un error común es creer que la bancarización sólo aplica cuando las operaciones son de Q30,000.00 en adelante en el mismo mes calendario y a un mismo proveedor)

No olvidar realizar la retención de ISR de no residentes (SAT-1352)
Para el caso de zoom, Tipo de servicio otorgado: Telefonía, Transmisión de datos y Comunicaciones Internacionales
Tomar en cuenta que al absorber retención no es deducible para los contribuyentes afiliados en el ISR en el Régimen de Utilidades.

1 me gusta