Pago en línea de impuestos

Hace un par de días me vino a consultar un contratista sobre varios temas tributarios. Descubrimos que su actual Contador le ha estado robando dinero por mas de Q100,000.00. El problema radica en que este contratista le ha estado dando el dinero en efectivo al Contador para que pague los impuesto a nombre del contribuyente. En el portal de la SAT descubrimos que no ha enterado dicho dinero a la Administración Tributaria. Muchos contribuyentes desconocen que los impuestos los pueden pagar en los bancos del sistema ellos mismos, o en línea. Esto es un problema para nosotros los contadores que trabajamos honradamente. Se ha estado promoviendo la información de que los contadores por lo general son deshonestos. Debemos correr la voz a los contribuyentes que no es conveniente entregar dinero en efectivo para el pago de impuestos a los contadores, en último caso un cheque a nombre de la Tesorería Nacional. Este contribuyente está resignado a perder ese dinero pues no se anima a denunciar a dicho contador ante las autoridades por miedo a represalias. Es un círculo vicioso que está difícil de romper, y mientras tanto crece la mala fama hacia nosotros. ¿ustedes que piensan?

@vfranco004

Hola Victor, gracias por difundir está mala práctica que muchos colegas vienen realizando de años y de allí el porque todos los Contadores “son lo mismo” a ojos de la mayoría de contribuyentes lo cual definitivamente NO es así.

En lo personal desde hace años atrás, hemos sido de la política de No comprometemos a realizar ningún tipo de pago, esto principalmente para evitar pagos de última hora o multas por pago extemporáneo cuando la presentación y pago es responsabilidad 100% del contribuyente, y además evitar en lo mínimo de está forma la tentación del efectivo, en la oficina.

Comparto que desde un principio debemos explicarle al contribuyente las formas de pago existentes y ahora más que nunca con la facilidad que existe con las herramientas en línea.

Lamentable para el contribuyente, pero solo difundiendo estas malas prácticas entre el gremio Honrado y consciente podemos evitar que las mismas se sigan dando o extendiendo.

Gracias por compartir.

1 me gusta

Copiada su idea Lic. hoy por hoy aun le facilito al contribuyente cancelarlos de mi via con mi personal, pero es mejor que se ejecute por parte de la administración de cada compañía.

@darwin.socop

Me congratula que parte de las políticas aquí expuestas puedan ser implementadas para bien de todos los colegas y máxime que ahora deberán llevarse más controles estrictos con las nuevos requerimientos fiscales relacionados con la bancarización.

Eso nos motiva a seguir compartiendo con todo los suscriptores del foro.

Saludos

Acá hemos visto varios casos así desafortunada mente, pero si desde el inicio de nuestra relación con el cliente le aclaramos que no efectuamos los pagos por su seguridad, la mayoría lo acepta, o por lo menos esa es nuestra experiencia. Con lo que si hemos tenido un poco mas de problemas es con nuestra recuperación de cartera, y parte es mi responsabilidad porque no me gusta cobrar insistentemente, es una de esas tareas de contador que no me es agradable…

Tengo un par de cuentas bastante grandes que no logro que me paguen… algún consejo?

Buenos días. Es muy común que los clientes no paguen o cuesta mucho que paguen. Para todas las sociedades existen reglas coercitivas para lograr que cumplan con sus obligaciones. En este caso convendría buscar la forma coercitiva para ejecutar el cobro. Por ejemplo, cuando un cliente no me paga, ya no le hago su contabilidad, cae en omisión de presentación de declaraciones y luego la SAT le envía un aviso a dicho contribuyente. El contribuyente ahora si se asusta y me busca y se pone al día. Otra solución es colocar a una persona que le guste el cobro telefónico y que llame a los clientes morosos los tres tiempos de comida. Esto da buenos resultados también. Si seguimos prestando el servicio contable sin que nos paguen, estaremos fomentando la mora y se volverá un círculo vicioso.

1 me gusta

@eysconsultores
@vfranco004

Comparto lo de Elbia, es difícil cobrar máxime cuando son aquellos clientes que hay que tocarlos con pinzas, e independientemente aquellos que se molestan porque se les cobra o pasa a ser uno abusivo como ellos lo llaman, cuando reciben llamadas de cobro o que nunca contestan los correos.

Los medios coercitivos que menciona Víctor, son los que más se adecuan a nuestra profesión y que a última instancia son los que debieran emplearse, sin caer en cobros abusivos como le llaman.

Pero hay que tomar en cuenta que en esto se escudan muchos colegas para hacer cobros indebidos como el planteado por Víctor, el cual NO debe ser excusa.

Saludos

1 me gusta

Es cierto, tengo unas cuentas eternas alli - jajajaja- de clientes con los que empece hace mas de diez años, y por su edad en el camino dejaron de trabajar o de prestar servicios, y se fueron atrasando en sus pagos, pero precisamente por sus razones no soy capaz de dejar de presentar sus declaraciones y meterlos en mas problemas, y de esos son como 8. Después están los que se les olvido que tenían contador y no contestan por ningún medio, que son los que realmente molestan, pero hasta donde llega mi responsabilidad como contador? En una oportunidad hice la consulta y me indicaron en la SAT, que a pesar de que no puede el contador “deshabilitarse” de un contribuyente, puede presentar una carta avisando a la SAT a partir de que fecha ya no presta sus servicios, solo como constancia. Pero de todas maneras, llaman y le llegan a uno los correos cuando la persona no esta presentando sus declaraciones, por lo que siempre persiste la relación.

Hace poco una agencia de cobros me ofreció el servicio, pero creo que todos estamos de acuerdo en que muchas de las personas allí son bastante desagradables para la recuperación de cuentas, pero si lo he pensado y debo tomar una decisión este año en cuanto a ese tema. Agradezco mucho sus intervenciones y opiniones. Saludos y éxitos.

Mi granito de arena:

  1. El que no paga no es cliente.

  2. No hay que temer al conflicto. El conflicto bien manejado (Negociado) siempre lleva a soluciones: o el cliente paga o se va.

  3. Si cobrar me genera conflicto a mi como proveedor, en un país como Guatemala donde no hay muchas reglas que obliguen al cliente a pagar, entonces estoy en un serio problema y debo delegar el cobro.

En ISA tratamos con cientos de clientes y por ello con miles de usuarios. Cada día aprendemos cosas buenas y malas.

Tenemos un cliente, en el cual una de las accionistas está involucrada con el proceso de cobro. La señora es terrible. No la aguantan ni dentro de la empresa y a nosotros nos cuesta mucho. Otros proveedores de software le abandonaron antes por la forma del trato que les dió

Pero lo importante es que admiramos su proceso de cobro. Salvaje, exigente, ordenado, metódico. Póngale el nombre que quieran: la empresa tiene baja cartera morosa.

Y cada vez que asesoramos a una empresa tratamos de replicar ese modelo de cobros.

Si no me cobran, tengo que ser muy ordenado para sacar los cheques en tiempo. ¿Cuántos clientes ordenados tienen ustedes dentro de su cartera?

1 me gusta

Nosotros nos hemos encontrado con clientes que han tenido ese problema, el mercado se ha vuelto duro para nosotros los contadores que hacemos bien las cosas, ganarse la confianza de ellos cuesta un poco, pero al final nuestro trabajo les demuestra lo contrario.

Como nuevos contadores les hemos dicho que pongan la denuncia ante el ministerio publico y tambien ante la SAT.

@rtusher ¿Ordenados?..sobran los dedos de la mano para contarlos Ing. :persevere:

2 Me gusta

Pues les comento que yo tome la decisión de darle los cobros a una oficina que a eso se dedica, y que prestan el servicio desde cantidades muy pequeñas (Q1,000.00 por ejemplo), ya notifique a mis clientes y lo que siempre les solicitan es que presenten constancia de las comunicaciones de cobro previas, asi como la factura de servicio o un estado de cuenta que el cliente haya recibido, por lo que les aconsejo que aunque no les contesten les envíen correos electrónicos y los busquen en facebook -jajaja- porque todo es medio de prueba. Pero les contare como me fue mas adelante, y si todo sale bien les paso el dato… Exitos a todos!!!:slight_smile:

1 me gusta

Hemos estado cortos de tiempo, y apenas he podido leer la ley de secreto bancario, que otros controles creen que sean necesarios para poder cubrir los requerimientos fiscales???

@ZP_Grupo

Lo que debemos es preveer el procedimiento y controles para evitar las consecuencias de no tener integraciones u operaciones debidamente documentadas como costos-gastos, entre otros.

Este el procedimiento que seguirá SAT:

Saludos

2 Me gusta