Operación en POS no reportada en declaraciónes

saludos espero tengan una feliz tarde

para poner en contexto
se realizaron ventas en algunos meses del 2022 y se cobraron con POS, lastimosamente la persona encargada de la tienda no emitió factura por algunos productos por lo cual según cobros en POS y retenciones suman 22,600.00 y en facturación solo 17,000.00 por lo cual tenemos algunas diferencias en ciertos meses, por lo cual nos enviaron notificación en la cual no piden la rectificación del IVA e ISR de esos meses.
mi consulta ahora es ¿de que manera se podría solucionar este caso?

se que es necesaria la rectificacion y el pago de lo omitido pero ahora al no poder realizar facturas de un año atrás al rectificar que cantidad de facturas colocaría ya que se incrementan las ventas

comparto parte del correo
Por este medio se le informa que se han identificado discrepancias entre los ingresos consignados en las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) contra los ingresos generados según los Documentos Tributarios Electrónicos emitidos (FEL) y las constancias de retención de IVA recibidas. Estas discrepancias resultan en diferencia en el monto del impuesto determinado correspondiente a los períodos comprendidos entre enero a diciembre de 2022.

Hola, Ismael. En estos casos hay que rectificar las declaraciones de IVA e ISR. En cuanto al libro de ventas, la indicación que nos dieron en SAT fue que anotáramos como número de documento el de alguna constancia de retención de IVA y en monto la diferencia que está pendiente de declarar.

3 Me gusta

buen dia, a nosotros nos paso algo parecido, al consultar nos dijeron que por esa diferencia ya no debíamos hacer ningún documento solo rectificar las declaraciones con el mismo numero de facturas que habíamos declarado originalmente, ellos solo quiere el importe del impuesto que no se pago.

3 Me gusta

Buenas tardes
Comparto las opiniones anteriores, a uno de mis clientes le paso esta situación idéntica a la suya.

Hablando con el asesor de la SAT me confirmo que no es necesario hacer factura para rectificar y que en el libro de ventas se puede colocar ese ingreso para que cuadre y colocarle como referencia el numero de requerimiento con el cual se solicito la rectificacion.

4 Me gusta

Estas respuestas nos ayudan a todos

2 Me gusta

Muchas gracias, a cada uno por compartir su conocimiento en este tema