Omisos de ISO siendo pequeño contribuyente

Buenas tardes compañeros, saludos.
Hace unos días un cliente recibio un mensaje que tiene omisos correspondientes al año 2021, siendo estos de ISO, pero el contribuyente esta afiliado al regimen de pequeño contribuyente desde diciembre 2019. Estuve revisando su archivo y el cliente estuvo en el Regimen Sobre las Utilidades en 2009 a 2016, luego en 2016 diciembre se realizó cambio al regimen Sobre Ingresos, y en 2019 diciembre se traslada a pequeño contribuyente. Entoces me surge esta duda, será inconveniente del sistema de SAT. Se tiene todo los formularios presentados ISO oct-dic 2016 se presentó en enero 2017 que sí corresponde, ya en 2017 el ISR era mensual por lo que no estaba a fecto al ISO menos siendo pequeño cotribuyente y los omisos son del año 2021.


El contribuyente no ha tenido moviento desde el año 2016. Estuve realizando consultas en la Agencia Virtual y le aparece un establecimiento con benefico fiscal temporal.


¿Fue error de SAT ese registro?, ya que cuando realizó los cambios de regimenes no le detectaron esa clasificación es más me imagino debieron de solicitarle alguna resolución para que aplique este.

Se llamo a SAT al 1550, e indican que le aparece el ISO afiliado. Pero en la Agencia Virtual no le aparece esa afiliación.

Alguien ha tenido este problema con SAT. y como se podrá solventar este problema. Desde ya agradezco sus comentarios. Exitos y bendiciones colegas.

Buenas tardes Orlando,

Esta situación pasa porque el sistema de la SAT a veces no termina ciertos procesos internos que actualizan la información; en este caso si la existencia de los omisos causa problemas, sugiero contactar al área de cuenta corriente de la SAT para que hagan la actualización. En mi experiencia, es probable que te pidan una carta exponiendo el caso pues cualquier cambio en su sistema debe tener soporte documental, aunque me he topado con personas que no la requieren, quien te atienda deberá guiarte según el criterio que aplique.

No es conveniente presentar una carta directamente en la recepción de documentos pues a estas peticiones no les dan trámite inmediato, pero si es presencial, a veces agilizan la revisión.

Espero que mi aporte te sea de ayuda.

2 Me gusta

Buenas Tardes:
Ya tuve un caso similar, el cliente se traslado a pequeño contribuyente, y seguía apareciendo con el régimen anterior, en esa época llegue a la Sat, y lleve todos los comprobantes del cambio de régimen, con una carta explicando en que fecha se había realizado el cambio, llevaba el RTU y como allí aparece la fecha de cambio, no complicaron las cosas, solo hicieron los cambio, solo perdí tiempo en llegar y lo que espera a que se le atienda.
Debería de comunicarse al Call Center de la Sat antes de ir, y ver que sugerencia le dan para hacer la corrección, y no perder tiempo en ir a las oficinas de la SAT.

1 me gusta