Nuevos Conceptos en la version 2.19.1226a. Nuestro regalo de Navidad

Anuncio

En enero 2020 ya no aceptaremos solicitudes de licencias de claves generadas en versiones de 2019.

Este es el link a la versión de beta

https://isa-downloads.s3.amazonaws.com/DiamanPCv2_191226a.exe

NOTA: Siempre sacar backup de su base de datos antes de hacer actualización

Estas son las cosas nuevas QUE SON VISIBLES

La nueva versión lleva muchas mejoras de optimización de velocidad.

¿Les despierta alguna curiosidad?

image

image

13 Me gusta

Muchas gracias, por las mejoras y en espera de la versión completa.
Que tengan excelente fin de año y un prospero 2020.

Seguimos con las versiones beta. Gracias a quienes nos han retroalimentado.

https://isa-downloads.s3.amazonaws.com/DiamanPCv2_191227a.exe

Gracias al Lic. Hugo González @Hugo_R_Gonzalez_B que se ha esmerado en encontrar correcciones a las versiones beta, seguimos afinando lo que será la primera versión oficial del 2020

https://isa-downloads.s3.amazonaws.com/DiamanPCv2_191227b.exe

@rtusher Se le agradece enormemente la ayuda y tiempo invertido, que nos proporciona a los contadores con estas actualizaciones.
Esta actualización no incluye las herramientas para la importación de documentos FEL verdad ?

Carlos @hroblero1976

Hemos trabajado todo el día en liberar correcciones. Esta es la última

https://isa-downloads.s3.amazonaws.com/DiamanPCv2_191227d.exe

Respuesta corta a su pregunta: SI las incluye

La nueva versión incluye las siguientes cosas como agregados

  1. Importación de FEL desde archivos XML
  2. Importación de FEL desde un archivo .CSV que se obtiene de bajar el archivo de Excel del portal de la agencia virtual y convertirlo a CSV.
  3. Opción mucho mas robusta para sacar backups completos. Los hace con la utilería de la base de datos.
  4. Plan Único de Cuentas de la SAT que permite obtener reportes que se integran con la hoja de Excel la “contabilidad electrónica” de la SAT.

Algunas cosas como la 1, 2, 3 son intuitivas para su aplicación. Aún pueden dar pequeños errores, pero nada que pueda dañar sus datos.

El Plan Único de Cuentas de la SAT y sus aplicaciones en a) Cuentas Contables y b) Dos libros de Balance de Saldos adicionales requiere documentarse un poco. Pero ya está funcional. Comenzaremos con una presentación virtual cuando liberemos la versión y luego haremos unos posts en este foro para documentarlo mejor.

Puede instalar esta versión. SIEMPRE debe sacar un backup, copiando el archivo DiamanPCv2.FDB a una o varias memorias externas.

Hace muchos años, previo a la implementación de las Normas Internaciones de Contabilidad (NIC – NIIF), la mayoría países adoptaron un Plan General de Cuentas Contables (Plan General Contable) e incluso lo incorporaron a sus respectivas legislaciones internas a efecto de lograr objetividad para su adecuada aplicación en el proceso y registro contable, y no circunscribirse únicamente en la técnica contable.

En Guatemala, si bien los PCGA aún siguen vigentes conforme el Código de Comercio, predominan las NIC (Normas de Interés del Cliente), es por ello, que será necesario analizar la estructura de los catálogos de cuentas contables (nomenclatura contable) para armonizarla con el Plan Único de Cuentas de la SAT (conforme la estructura del DMG) el cual contiene 11 grupos (rubros), 45 subgrupos y 249 cuentas.

No obstante, que el archivo de la hoja electrónica que se descarga de Agencia Virtual contiene toda la información, dicho archivo está protegido o bloqueado, y esto hace necesario abrirlo y editarlo con otras alternativas a Excel (Libre office, Open Office, etc.), y guardarlo en otros formatos, de esa forma se visualizan las columnas ocultas y permite maquillar el archivo descargado, ejemplo:
image

Seguido a lo anterior, queda la tarea de colocar el código de la cuenta contable, por ejemplo

La cuenta EFECTIVO
image

Donde 1 es Activo (primer grupo),
15 es Caja y Bancos (subgrupo), y
129 Efectivo (cuenta operativa), en otras palabras, la cuenta subordinada, y el código o número de la cuenta correspondiente es 1-15-129 o 001-015-129

image
Con Diamante Contador, se ahorran la tarea de convertir o codificar una por una todas las cuentas del DMG (PUC)

Es oportuno agradecer a los Ingenieros de ISA por su innovación y facilitar esa integración en Diamante Contador para homologar la nomenclatura contable con el Plan Único de Cuentas de la SAT (PUC).

Ejemplo:
image


Una vez personalizada su Nomenclatura contable con el PUC, pueden generar los nuevos reportes.
image
image


Aún no he tenido la oportunidad hacer más pruebas (para profundizar en el uso de FEL - con archivos XML - en ventas y compras con distintos escenarios).

Sin embargo, con frecuencia utilizo la opción de exportar datos de una empresa de un equipo e importar datos de una empresa en otro equipo:
image

Al realizar la importación de datos en la computadora de destino, lamentablemente en esta opción, el sistema omite la información del Plan Único de Cuentas de la SAT (PUC) que se hubiere configurado previamente en la empresa seleccionada.

Aprovecho la oportunidad para sugerir que la configuración de la nomenclatura contable y el PUC pueda ser incluido en las opciones de exportar e importar datos de una empresa.

En el Foro, varios usuarios han realizado sugerencias para incorporar o mejorar Diamante Contador, citando un ejemplo:
En el caso del Libro de Compras, se puede observar que ya completaron el nombre y apellido (Libro de Compras y Servicios Recibidos) y adicionaron la frase: Expresado en Quetzales
image

Si me permiten sugerir, que también puedan agregar la frase: expresado en Quetzales al Libro de Ventas y Servicios Prestados (completar el nombre y apellido, actualmente sólo dice Libro de Ventas)

En el Libro de Pequeño Contribuyente ampliar la columna SERIE a ocho caracteres (en FEL) en el reporte sólo se visualizan aproximadamente 6 caracteres.

1 me gusta

El ritmo de cambios ha sido frenético.
Hemos estado trabajando en la nueva versión desde una semana antes de la Navidad.
Algunos días se han invertido más de 14 horas de trabajo.

Seguimos escuchando y

Por aquí vamos

https://isa-downloads.s3.amazonaws.com/DiamanPCv2_191228b.exe

Gracias a quienes han dedicado tiempo a depurar esta versión para que llegue a los demás usuarios con la menor cantidad de errores, mayor funcionalidad y cumplimiento legal.

Agradecimiento especial a

@Hugo_R_Gonzalez_B
@Blagmiro_Contreras

2 Me gusta

Buen dia, probando la nueva herramienta, de cargar documentos FEL, me dio un error

Gracias por tan valiosa herramienta

@Narana

Gracias

Si nos manda el xml que le da el error, buscamos la razón y lo corregimos.

Generalmente son casos especiales menos comunes y que tenemos que ir incorporando al programa.

Si tiene mi correo, me lo manda directamente o bien a soporte.emergenciaimagediamante.com.gt

Gracias ingeniero, enviado al correo soporte.emergencia

@narana
Gracias nuevamente. Si puede, le ruego enviarme por la misma vía una copia del .DC2 de la empresa que usa y todavía mas, ¿Con cuál archivo le falló?

@NArana

Hemos encontrado el problema. Todavía no la solución: Es una factura de Cyberespacio que tiene una construcción diferente. Estamos analizando la manera de tratarla

Un workaround (solución evitando el problema) es mover el archivo

94AD8969-2D34-42C5-94E7-E5B8B59F7BE6.xml

a otro directorio. Procesar el resto de facturas y esa ingresarla manualmente.

@rtusher gracias por la actualización no cabe duda que lo que inicio con una conversación, hoy este plasmado e integrado a DC2 y funcionando a un 99%.

Con está actualización complemento e informo a la comunidad del foro:

  1. La integración del Plan Único de Cuentas PUC (DMG-Contabilidad Electrónica)

  2. Configurar el catálogo de cuentas en uso en DC2 al PUC previo a ello, deberá cargar la misma, y esta la encuentra en la carpeta Datafiles.

  3. Cargado el PUC asignar cuenta por cuenta del DC2, de ello dependerá en gran medida el correcto vaciado a la Hoja de Excel proporcionada por SAT.

  4. Asignadas las cuentas al PUC ya esta en posibilidad de generar el Balance de Saldos PUC el cual le permitirá revisar las cuentas asignadas.

  5. Si es correcta la asignación de cuentas genera Balance de Saldos PUC validación para una segunda revisión.

  6. Verificado el balance de saldos puede generar el Balance de Saldos PUC para copiar a hojas de SAT.

  7. Visualizado el Balance de Saldos PUC > oprimir Copy Paste > desenmarcando título de columnas>copiar.

  8. Posicionar el cursor en la primera celda de Excel DMG-SAT H8>Paste, desde este momento automáticamente tendrá los Estados financieros completos y cuadrados con los generados en DC2. (DMG-Contabilidad Electrónica) . De todo lo anterior doy fé porque ya se hicieron todas las pruebas y todos los reporte cuadran exactamente.
    Por razones de confidencialidad no puedo subir imagenes de los reportes e información generada en el DMG-SAT.

Cualquier duda o discrepancia por mínima que esta sea, es importante comunicarlo al Ing Usher y que mejor si se envian imagenes para una mejor comprensión y ayuda para corregir los inconvenientes que puedan presentarse.

Gracias por permitirme ser parte de esta nueva adición a DC2.

La colaboración de todos es importante.

4 Me gusta

Viendo la cantidad de documentos FEL recibidos por los clientes de los contadores (Gracias @NArana por sus pruebas) puedo apreciar la gran cantidad de trabajo que les ahorrará la herramienta de importación de los archivos de la Agencia Virtual.

Encontramos y solucionamos el problema con las facturas de Cyberespacio que causaron problemas a Nery Arana a quien agradezco profudamente el nivel de comunicación que mantuvo durante estas horas hasta que se resolvió.

Casos como el de Cyberespacio que usa otros formatos válidos en la definición del XML se podrían presentar con otros certificadores. Por ello necesitamos que todos prueben y así minimizamos los mismos.

También necesitamos que prueben a bajar el archivo .XLS con sus documentos y lo conviertan a .CSV usando LibreOffice (preferido) o Excel

Aunque lo mencionaré mas adelante: mis respetos para @Blagmiro_Contreras:

  • Bajó la versión
  • Comprobó y montó PUC sin cruzar una llamada y sin tener documentación.
  • Lo integró con sus conceptos

Recuerden: UNA COMUNIDAD GRANDE hace que el apoyo sea mayor

Engrandezcan Diamante Contador:

  1. Construyendo una comunidad grande: Recomendando Diamante Contador
  2. Siendo parte de las pruebas y mejoras.

Aquí va la última versión disponible

https://isa-downloads.s3.amazonaws.com/DiamanPCv2_191228c.exe

2 Me gusta

Buen día

He estado utilizando las ultimas versiones del programa en donde se puede importar la información de las facturas electrónicas; tengo las siguientes preguntas o dudas:

  1. Es necesario el cuadro de dialogo que aparece exactamente después de seleccionar la FEL a operar en donde nos muestra como halar el total del documento con F5 o Asterisco? Creo que quita tiempo.

  2. Por qué al operar los documentos el total que hala es redondeado y no con los centavos, tal como aparece en la agencia virtual?

  3. Por qué se tarda por lo menos 5 segundos o más, cuando se le da click al botón FEL o en su caso Ctrl+F, en abrir la ventana donde están todas las FEL? No se si es el programa o mi computadora ya no quiere.

  4. Por qué cuando busco un documento con el buscador de la ventana de FEL, la opero seguidamente y al querer buscar otro documento para operarlo ya no puedo buscar? Me aparece nada mas el documento operado y tengo que cargar nuevamente los XML.

  5. Es posible que el cursor quede exactamente en la parte del valor cuando seleccionamos la FEL a operar? Queda en el NIT y hay que moverlo con ENTER o con el Mouse. Esto por motivos prácticos de la operación de documentos.

  6. Creo que seria interesante agregar las siguientes opciones en la ventana FEL (No se que tan difícil será para uds, pero igual a futuras versiones pueden ser incluidos)
    6.1) Botón de filtrar entre operadas y no operadas (Mas bien creo que seria botón para ocultar las operadas)
    6.2) Botón o botones para ordenar los documentos FEL en la ventana FEL (Por fecha, NIT o valor)
    6.3) Importar a texto o Excel los datos de las FEL que no están operadas aun que fueron filtradas con el punto 6.1 (Para cotejar con la agencia virtual)

Cuando se usa un .csv la información se importa mas rápido. Lo he notado y comprobado usando de las dos formas de importar los datos.

Por las fechas no había podido escribir nada sobre esto, sin embargo, seguimos operando y probando las nuevas funcionalidades.

Respecto al tema de el plan de cuentas no tengo nada de información, si me pueden apoyar con información o links se los agradecería.

Saludos.

@WaLeon

Wálter

Probablemente usted no está utilizando la última versión. Hemos tenido unos días frenéticos en la programación de Diamante Contador. Hemos invertido mucho tiempo en dejarlo lo mejor posible.

https://isa-downloads.s3.amazonaws.com/DiamanPCv2_191230a.exe

Vamos a poner atención en lo que comprendamos de sus puntos.

Gracias por apoyarnos y apoyar a la comunidad.

Muy buen día Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B.

Exelente explicación.
Muy agradecido.

1 me gusta