Notificaciones SAT

Les adjunto una notificación de SAT, que nos ha llegado. Según esta nota, se esta requiriendo rectificar la declaración del ISR anual, para dejar lo menos posible en GASTOS GENERALES, se las comparto para que revisemos y usar todos los demás rubros de la Declaración y lo menos en GASTOS GENERALES.

La cosa va a ser, que va a pasar después de rectificada la declaración, Alguien sabe alguna forma adecuada de tratar este tema.

Gracias

Estimado contribuyente:

En su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al período anual terminado el 31 de diciembre de 2015, usted consignó en el rubro “Gastos generales (diferentes a los establecidos en las casillas anteriores)”, una cantidad que, proporcionalmente, excede al promedio observado en las declaraciones de la generalidad de contribuyentes, no obstante que el respectivo formulario cuenta con una amplia variedad de conceptos de gasto que pueden usarse para desagregar el total según corresponda.

Estaremos verificando qué atención brinda a esta carta y conforme a ello tomaremos las acciones pertinentes con alcance sobre otros períodos de imposición.

@phmarroquin

Pedro:

Muchísimas gracias por compartir la notificación porque tiene implicaciones para muchos de los usuarios de Diamante Contador.

Eso significa: a tener mas cuidado. A dedicar más tiempo.

Y para quienes lo puedan manejar: a cobrar más.

1 me gusta

@phmarroquin gracias por compartir esta información.
Al respecto me permite dar mi opinión: En lo personal no recomiendo que exista una cuenta de Gastos Generales en el catálogo de cuentas, razón: de acuerdo a la experiencia en revisiones efectuadas, la mayoría de colegas contadores, allí cargan un 85% de los gastos cuando debe ser como mínimo un 1% o 0.50% del total de gastos si lo queremos ver en término de porcentaje; y no se dan a la tarea de clasificar correctamente a donde corresponde con las consecuencias aquí expuestas, rectificaciones solicitadas por SAT.
Para evitar estos inconvenientes y prevenir en lo menos posible cualquier contingencia como la expuesta, a todos los colegas contadores, desde ya me pongo a sus apreciables órdenes para efectuar revisiones de operación y estructuras de catálogos de cuentas en las empresas que tenga a bien prestar sus servicios.
Saludos

1 me gusta

@rtusher totalmente de acuerdo Ing. debe ponerse más atención a la distribución de gastos y estructura del catálogo, aprovechando que DC2 nos lo permite.
Saludos

1 me gusta

Hola. El año pasado también lo hicieron, en muchas ocasiones no es posible rectificar pues corresponden a gastos que no tienen una casilla específica en el formulario (por ejemplo, agua, luz y teléfono o los excedentes de gastos deducibles que no se pueden colocar en la casilla donde deberían estar). En estos casos nosotros hemos presentado a SAT una carta explicando qué es lo que conforma ese saldo para que vean que no es que estamos ignorando el aviso pero que no vamos a rectificar a lo loco sólo para disminuir el porcentaje en esa casilla.

3 Me gusta