Notas a Estados Financieros

Buena tarde.

Estimados

Una consulta alguien puede indicarme como se elaboran las notas a los estados financieros…

Les comento un poco la empresa está optando a una inscripción en una entidad del estado y solicitan subsanar la información presentada como lo indican hacer las notas a los EF detallando la integración de las cuentas de Balance General.

Realmente es la primera vez que hacemos esto y yo en lo personal en mi carrera no me había topado con una situación similar, les hago la consulta para poder hacerlo correctamente.

En espera de sus comentarios.

Saludos cordiales

@Mariel1979 las notas a los Estados Financieros, las emite un auditor al concluir la revisión correspondiente, estas debe emitirlas un 3o. Y no el mismo contador de la empresa para evitar conflicto de intereses.

2 Me gusta

@Hugo_R_Gonzalez_B buenas noches, gracias por la información.

Este proceso no importa si es por trámite administrativo?? Ya que la empresa se inscribirá como proveedor del el Estado y en las respuestas a la solicitud se dio la negativa y en respuesta fue subsanar esta parte y en el indica:

Certificado con nombre completo y NIT del representante legal y perito contador o auditor registrado y en estado Activo ante SAT.

Le hago el comentario ya que los dueños lo leen tan literal q solo indican q hay q hacerlo y es mejor ser claros con ellos pues algo q no se hace a diario y si uno no tiene conocimiento de cómo hacerlo es mejor indicarlo.

Gracias por su apoyo

@Mariel1979 Marta buena noches, en adicion a la respuesta de @Hugo_R_Gonzalez_B le comento que si los estados financieros de la empresa se presentaron firmados con auditor independiente el informe entregado por esta persona estan las notas a los estados financieros.

Pero si ustedes entregaron estados financieros resumidos a la entidad del estado, como el ejemplo
image

Como ejemplo la cuenta de Proveedores Locales.
Tendría que elaborar una certificación, donde el perito contador certifica la integración de la cuenta.
y en dicha certificación incluiría nombre del proveedor y en monto de la deuda a la fecha del estado financiero.
image

2 Me gusta

@Pablos0295

Buen día

Muchas gracias por la información.

Saludos cordiales.

Buen Día:

Concuerdo con la respuesta del Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B lo mejor sería explicarle a sus clientes @Mariel1979 de que el Contador/a no puede hacer este tipo de trabajo, ya que son atribuciones que solo un CPA Independiente puede elaborar y en ningún lugar (menos un contrato para el Estado) les va aceptar otra información.

Saludos;

1 me gusta

Buena tarde.

@Hugo_R_Gonzalez_B, @Pablos0295, @gmartinez, a todos gracias por la información, ya hecho del conocimiento de los socios de la empresa que es con Auditor que tienen que abocarse.

Gracias por sus oportaciones.

Feliz tarde.

Saludos, @Mariel1979 comentario
Quien puede apoyar es el Lic. German Martinez Reyes gmartinez, quien nos ha apoyado en varias auditorias e informes, actual y anteriormente con contratos con el Estado.

Gracias.

Muchas gracias @UNISAT lo tendré en cuenta.

Saludos cordiales.

1 me gusta

Las notas a los EEFF son las aclaraciones o explicaciones que se hacen al margen de los estados financieros con la finalidad de precisar, aclarar o explicar algo dentro de los EEFF, por lo que estas las genera quien realiza los EEFF, y seria el contador quien las emite. un ejemplo seria colocar la integración de Propiedad Planta y equipo, y en la nota indicar que se están realizando las depreciaciones con los porcentajes maximos de ley, o menores, por decir algo.

El auditor no las realiza, el auditor las revisa.
Saludos

Buen Día:

No contradigo su criterio @mcobon solamente aclaro que las Notas a los Estados Financieros como bien lo indica el Lic. Hugo González para evitar conflicto de intereses, solamente las generadas o mejor dicho Aceptadas son las elaboradas por un tercero (Auditor) serán tomadas como validas; es tarea del Auditor al momento de una revisión acercarse al Contador o Auxiliar de la empresa y consultar el porque de los saldos, para tener una idea y con base a su experiencia, políticas internas y Normas Internacionales pueda dar su opinión, sin mencionar que es únicamente en la Carrera de CPA que nos instruyen sobre las Notas.

Usted como contador fácilmente puede colocar sus notas pero sería usted quien elabora, revisa, autoriza y agrega comentarios al trabajo y si por ejemplo en algún momento se comete un error es más fácil omitir el comentario que mostrarlo y por ello lo mejor es que un tercero lo haga.

Saludos;

Como indican los colegas @Mariel1979 , dentro del informe de auditoría están agregadas las notas.

Por la situación que comenta debe realizarlas usted, puedo apoyarla con ampliarle como elaborarlas, ya que en mis trabajos he realizado dicha actividad.

Buen día

@mayraquelex muchas gracias por el apoyo brindado. Si en usted esta el brindarme su conocimiento quedo atenta a tan amable disposición.

Buena tarde

Una practica común de los contadores es hacer integraciones a los estados financieros. Estas las revisa el auditor y las resume en las notas a los estados financieros.

Cuando un usuario de los estados financieros (proveedor, donante, etc) pide estados financieros con notas, las puede realizar el contador perfectamente con sus integraciones y puede tomar el modelo que mas le convenga incluso usar la técnica de los auditores.

Como no hay un informe (dictamen) de auditor de por medio, se sobreentiende que no son estados financieros auditados.

Todo depende del uso o necesidad de los usuarios de los estados financieros.

Comparto el criterio que el contador hace las notas y el auditor las revisa.

Saludos

Buenas tardes @Mariel1979 disculpe que no pude responderle con anterioridad.

coloqué una imagen con un ejemplo de como podrían ser las notas, basado en un informe de auditoría.

espero le pueda ayudar.

Saludos

Buena tarde @mayraquelex gracias por su aportación… Disculpe la demora en responder a veces se nos complica el tiempo.