¿Nota de crédito o nota de abono?

Buena tarde, necesito sus puntos de vista.

MI proveedor me emitió una factura en febrero y una nota de crédito en mayo, la nota de crédito por pasar de los dos meses permitidos por la Ley de IVA ya no aplica declarar el IVA, yo considero que debio emitir una nota de abono, pero no tiene dichos documentos.

Que procederá tanto fiscal como contablamente (partida contable)?

Desde ya agradezco sus comentarios, gracias

@Eddy le comparto procedimiento para operar Notas de Crédito debidamente documentado, sugiero leer todo el tema para comprender como proceder.

2 Me gusta

Buenos días, al realizar una nota de abono; esta debe ser con el precio del costo del bien, más no por el de venta; la diferencia que quedará en la cuenta de clientes como se rebaja entonces?

@seruiz NO debe ser con el precio del Costo, porque no esta vendiendo al costo. Debe ser por el total para que el saldo del cliente quede a cero.

1 me gusta

@seruiz la nota de abono no se emite por el costo, se emite por el total de la factura.

Comparto un extracto, esperando aclare su duda:


Fuente: https://fel24.com/

Base Legal | 5-2013
image

Gracias por la aclaraciòn!!

Buenos dias Gusto saludarles

Mi duda es en relacion a las Notas de Abono Electronica ya que se necesito emitir una derivado del tiempo establecido para emitir nota de crédito , estas van en el libro de ventas ? y se colocan en la declaración del IVA?

Muchas gracias

@gerber agradeceremos cumplir con las siguientes reglas de este foro:

1 me gusta

Muchas gracias Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B procedí con el cambio correspondiente.
Saludos cordiales

el efecto de la nota de abono en los estados financieros si se refleja (en cuanto a la cuenta de devoluciones ventas)???

@Oscar_R_Tomas eso dependerá de como tenga estructurada la nomenclatura y de la configuración del documento correspondiente.