Nota de credito e ISR opcional simplificado

Estimados amigos, tengo una duda, ya que casi no utilizo ni registro notas de credito.
Soy un contribuyente general, afecto a ISR Opcional Simplificado, ISR mensual. En julio 2023 yo vendí una mercaderia y emti la factura correspondiente por Q879.00, pero el día de hoy 05-09-2023 me la vinieron a devolver, por lo que hoy tuve que emitir una NOTA DE CREDITO por dicha devolución. ¿Mi duda es si esa NOTA DE CREDITO que yo emití rebaja mis ventas de septiembre 2023 y la puedo aplicar para rebajar mis ventas en las declaraciones de IVA e ISR mensual de septiembre, o la regularización de dicha venta solo aplica para la declaración de IVA? ¿puedo aplicar esa NOTA DE CREDITO QUE YO EMITI para rebajar mis ingresos en mi ISR mensual?

De antemano gracias por su apoyo.

Estimado Saqueo_Chim, buen día.

Con la N.C. sólo tomar en cuenta que se encuentre dentro de los 2 meses transcurridos a partir de la emisión de la factura, si esto es así entonces en efecto al emitir la N.C. el sistema le solicita hacer referencia a la factura que está aplicando dicha devolución y en su libro de ventas uds. registra la N.C. en negativo para que rebaje sus ventas y su IVA Débito de Sep-23 y en su E.R. le puede aparecer simplemente restado al total de sus ventas de Sep-23 o bien puede usar la cuenta Dev. y Reb. sobre Ventas en donde le aparece el monto base de la N.C. (Ventas (-) Dev. y Reb. S/Vts. = Total Ingresos, el cual utilizará para calcular su ISR Mensual).

Buen día @Saqueo_Chim

si rebajaría sus ventas/servicios del mes en que se emitió la Nota de Crédito, por lo tanto rebaja sus ingresos tanto para cálculo de ISR e IVA.

Buenos días,y eso se puede hacer después de pagar ISR, o solo antes de pagarlo.gracias solo consultaba.

la ley le permite emitir Nota de Crédito hasta 60 días (2 meses) después de la fecha de emisión de la factura, por lo tanto, la Nota de Crédito, rebaja los ingresos en el mes en el que se emite.

Por ejemplo, emitió factura en Agosto, paga ISR e IVA, pero emite Nota de Crédito en Septiembre, entonces afecta los ingresos de Septiembre, y de igual manera, disminuye el ISR e IVA a pagar en ese mes.

1 me gusta

Gracias por su respuesta