Buen dia y agradeciendo el foro mi consulta es la siguiente:
Tengo una factura por compra de una computadora en noviembre 2024, a la cual se le ha depreciado desde diciembre 2024, pero en julio nos emitieron una nota de abono por el total sin IVA (por ser mayor a los 2 meses) y nos volvieron a emitir una factura por el valor total del equipo de computo,
En la nota de abono el asiento contable quedaria asi?
depreciacion acumulada
perdida en activos
equipo de computacion
y para la nueva factura, que hago con el pago si el pago ya se le hizo a la factura de noviembre
Tengo entendido que lo unico que ocurrio, fue el cambio de factura, el equipo siguio siendo el mismo y utilizado desde la fecha inicial de adquisición, ¿es así?
Buen día Sandy Lo primero, es que debe poner una fotografía en su perfil por ser un foro formal, lo segundo, es ampliar un poco más la información sobre el motivo de la refacturación en julio 2025. Cuando plantea la pregunta se entiende que ya no se pagará la segunda factura, podría ser por temas de garantía, y que el primer equipo se dañó y le reemplazaron con otro equipo, y por eso la necesidad de la Nota de Abono y la refacturación. En este caso, realmente no tendría ninguna pérdida en negociación de activos, más bien es una ganancia.le presento un ejemplo:
La Nota de Abono, cumple la función de Pago, y al registrar la nueva factura, se debe reconciliar los saldos.
Si le facturaron justo el valor de la Nota de abono, ya no le quedará ningún saldo, ahora si la factura es por un valor mayor o menor a la Nota de abono, debe registrar una cuenta por pagar, por cobrar o a otros ingresos / gastos.