Nomenclatura y centros de costo

Buenas tarde colegas. Tengo una pregunta recién me dieron una contabilidad la cual tiene costo de producción. Pero mi pregunta va sobre si se debe manejar una general en cuentas de gastos ya que actualmente está empresa tiene su nomenclatura así
5 costos
51 costos de producción
5101 Mano de obra
5102 Mano de obra indirecta
5103 Gastos de fabricación

61 gastos de operación
62 gastos de administración
63 Gastos de distribución y despacho
64 contabilidad

Pero al mismo tiempo ellos tienen los centros de costos:

201 Ventas
20101 Tienda 1
20102 tienda dos
202 Planta de producción
203 Distribución
204 Administración y contabilidad a mi parecer es algo ilógico que hayan creado nomenclatura de gastos por departamentos y al mismo tiempo existan centros de costo. Alguien me puede orientar. Quedo atento

@Hugo_Waldemar_Sutuj toda empresa de fabricación, debe llevar costos por centro de producción, y gastos de acuerdo a cada uno de los departamentos que intervienen, el catálogo de cuentas sale de lo que es uno general.

El formulario de ISR anual SAT-2000-1411 le puede dar una ídea de la clasificación de cuentas.

ACTUALIZACION

Acá le comparto cuadro con distribución de costos, y por cada uno de ellos deberá asignar la cuenta correspondiente, (Por Departamentos).

1 me gusta

Buenas tardes @Hugo_Waldemar_Sutuj

Complementado a lo indicado por @Hugo_R_Gonzalez_B, los registros de una empresa, en muchas ocasiones se hace de forma global, sin entrar en detalles por departamentos, áreas, sucursales o centro de costos, sin embargo, en algunas empresas, surge la necesidad de conocer que centro puede estar generando más ingresos o quien está gastando más, para poder establecer objetivos de ventas y controlar o limitar el gasto de forma departamentalizada.

Está más enfocada a la necesidad del propietario (a) para la toma de decisiones. En consecuencia, requerirá de más tiempo en al momento de su operación y detalle de cada registro, así como su análisis.

1 me gusta

Saludos,

Identificar si realmente esta entidad realiza producción para que pueda llevar esta nomenclatura contable, o si solamente es una entidad de compra y venta de productos.

Tomar en cuenta si en el RTU está indicado que tiene que presentar el Informe Semestral de Inventarios.
Deberá de presentar el Informe Semestral de Inventario de lo siguiente:
Instalar el programa de inventario sat

Cada Plantilla de Excel con el código al archivo asignado por SAT y proceder a subir información

1.- Subir el archivo de Materia Prima.
2.- Subir el archivo de Producto Terminado.
3.- Subir el archivo de Productos en Proceso.


Codigo para identificar los archivos excel a subir por cada inventario.



Instructivo


Puede orientarse en YouTube SAT



Guatemala 5 marzo 2024
@UnisatCrypto

Saludos,
Definir que tipo de costos va utilizar, ver su RTU.

Costo Estandar con sus Variaciones.
Costo Historico o Precio de Bien.
u otros Costos.



Curso a Distancia Gratis de Costos




@UnisatCrypto

1 me gusta