Necesito su ayuda para conferencia

Estoy tratando de preparar un curso de

Contabilidad para Empresarios
Con peras y manzadas (literalmente)

Haciendo énfasis en el impacto de los desórdenes

  • Cheques sin factura,
  • Impacto en estados financieros de cada acción
  • etc.

Solicito que escriban abajo sus sugerencias sobre los desórdenes que consideran que son comunes y hay que evitarlos enseñándole a los dueños su impacto con peras y manzanas.

3 Me gusta

Muy buena tarde estimado Ing. @rtusher.

Control de cxp y cxc que no se vincule con los auxiliares correspondientes.

Operación de documentos bancarios únicamente en el diario y no en el auxiliar.

No hacer conciliación bancaria mensualmente y dejar los documentos en olvido.

Saludos.

1 me gusta

Buenas tardes, ingeniero. Otro que se me ocurre también es: mezclar sus operaciones (por ejemplo utiliza una sola cuenta tanto para uso de su empresa y para uso personal)

1 me gusta

Cheques sin factura y tambien facturas sin documentacion de pago (bancarizacion)

Gastos del negocio pagados con tarjetas de credito personal

1 me gusta

Buenas tarde, se me ocurre también
*No llevar el control de Inventario
*No depositar el efectivo de las ventas en la cuenta de banco correspondiente si no que se utiliza en cuentas de banco personales
Saludos.

1 me gusta

Buena Noche, los autoconsumos y la merma de inventarios.

1 me gusta

Estimado Ingeniero,
acá mis consideraciones:

El empresario debe comprometerse en no mezclar las operaciones de sus negocios o empresas con los gastos personales y los de sus familiares si fuese el caso.
Que todos sus costos y gastos estén debidamente documentados con facturas.
Evitar que todos sus gastos personales sean parte de los costos y gastos de su(s) empresa(s), esto para evitar eventuales contingencias fiscales, IVA por ejemplo.
Llevar debito control de sus movimientos bancarios de su empresa y preparar conciliaciones bancarias mensuales.
Llevar debido control con los pagos con tarjeta de crédito (o debito) de los costos y gastos necesarios para la operación de su empresa.
No mezclar cuentas bancarias y de tarjetas para pagar los gastos personales y de su familiares.
No vender inventario (sin facturar).
Todo autoconsumo debe ser facturado.
Que el dinero de lo vendido (cobrado) sea depositado a las cuentas de la empresa.
Que el dinero de lo vendido (cobrado) no sea depositado en su cuenta bancaria personal.

Todo lo anterior tendrá un gran impacto al momento de mostrar su verdadera situación financiera de sus empresas.

y por ultimo; Que no subestime la labor del contador.

Saludos.

1 me gusta

Buen día Estimado Ingeniero, Considero que el descontrol de efectivo, ya que muchos empresarios no esperan un cierre parcial mucho menos el anual para ser uso personal del efectivo con el que cuentan, las inversiones que se realizan fuera de la empresa pero que están a nombre del propietario y que por un trámite por apalancamiento financiero, trasladan a nombre de la empresa los títulos invertidos.

1 me gusta

Buenas tardes, las compras de bienes para la empresa pagadas con tarjetas de crédito personales y luego pagos a esas tarjetas con cuentas bancarias de la empresa.

1 me gusta

Yo he tenido desorden y mas trabajo con las personas que estan en campo y se les da viáticos (efectivo o cheque)

La mayoría las pierden o donde andan no existen negocios registrados ante la SAT me ha tocado meter y operar pedazos de recibos.

1 me gusta

Gracias a todos. Por favor hagan memoria y sigan ayudándome.

Estoy tomando nota de todo y tratando de darle estructura.

Buena tarde Ing. Algunos motivos para implementar un buen sistema de contabilidad como diamante contador o gerencial y fortalecer el control interno contable y tributario, serian: fortalecer el control de la bancarización de los medios de pagos a los proveedores; llevar un buen control de cuentas por cobrar y por pagar para una eficiente gestión de cobros y evitar la duplicidad de pagos a proveedores; llevar un buen control de cuentas bancarias, registros y conciliaciones bancarias, con lo cual se evitaran fraudes y contingencias fiscales o ilegalidades. Otro motivo importante es que por medio del sistema contable se generan los estados financieros (Estado de sutuación financiera, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo), siendo los mismos importantes medios de prueba del origen de las transacciones, de la fuente y uso del efectivo para desvirtuar dudas razonables o imputaciones de la SAT, IVE y MP. Espero le sea de ayuda.

Buen día.

Considero importante también hacerles ver que deben ser conscientes y sobre todo honestos con el pago de sus impuestos que les corresponde.
Otra cuestión sería recalcarles lo útil que es tener sus estados financieros al día para tomar decisiones y que no lo vean solo para determinar el pago de impuestos.

Buenas tardes Ingeniero, uno de los problemas que se da es cuando se emite un cheque pero la factura no cuadra y hay sobrante de efectivo, y dicho efectivo no se redeposita al banco para cuadra el vaucher,

Estimado Ingeniero.

No pude subir la tabla (matriz) que contiene unas de muchas situaciones que impactan en la contabilidad por los desordenes administrativos; por lo que la comparto con el siguiente link.

https://drive.google.com/file/d/1vRb-DVd2pwlPOy3vB9P9av8ZUbjdPxau/view?usp=sharing

Quedo a la orden.

2 Me gusta

Debido a la importancia de las aportaciones de Erick me he tomado el atrevimiento de convertir en imágenes su cuadro para que quede el aporte aunque el link desaparezca (Muchas gracias @Erick_1)



3 Me gusta

Otro error que yo he observado es que al gerente o el empresario, está muy interesado solo en el magen de utilidad que le da el proceso de comprar y vender, si tiene un margen bruto xx% de utilidad bruta están más que satisfechos, sin tomar en cuenta los gastos operativos, donde está, muchas veces la causa de pérdidas en un periodo contable.

Otros dueños pagan las compras de mercadería para la venta de su bolsa, y no avisan a la contabilidad, contabilidad lo deja en cuentas por pagar y nunca se paga.

Estimados buena tarde,

No se si estoy en tiempo todavía pero me gustaría agregar el tema de las transacciones con Empresas Relacionadas (Inter-Empresas o Empresas hermanitas).

Si no se hacen registros de forma ordenada, éstas crean mucha pérdida de tiempo en los registros contables, a parte de que resulta difícil justificar los gastos realizados en cada una de las empresas, por ejemplo de Empresa “A” y Empresa “B”:

  1. Facturas que liquidan una caja chica, en éste caso vienen facturas con el Nit. de la Empresa “A” y otras con el nit de la empresa “B”. Para no perder el IVA es necesario registrarlas en ambas empresas, quedando el documento de pago dividido en Pago a Proveedores y Cuenta por Cobrar Relacionadas.

  2. Otro Problema es el pago a Proveedores: Facturas por pagar de la Empresa “A” siendo canceladas por con Chq./Transf. de la Empresa “B”.

  3. Pagos con Tarjetas de Crédito que están a nombre de los Socios: De la Empresa “A” emiten pagos a la Tarjeta de Crédito y después con la T.C. realizan compras de las dos Empresas.

Pensemos también si el giro habitual de las Empresas son iguales, el problema que se da con los materiales para la elaboración de productos para la venta, ejemplo: Si en la Empresa “A” compras materiales para determinado proyecto pero en la Empresa “B” necesita de urgencia el mismo material se utiliza parte o todo el material adquirida por la Empresa “A”.

Estos son sólo algunos ejemplos que he observado en cuanto a las Empresas relacionadas.

Gracias.

Saludos,

@Edy7

Gracias. Todavía ando recolectando ideas, conceptos y desórdenes.

Muchas gracias