NC mayor que Factura

Buenos días.

Debido a la solicitud de anulación de una factura emitida en noviembre, se emitió Nota de Crédito con fecha diciembre por el monto total de la factura a anular, esto porque no se podía anular directamente ya que el ISR de dicho documento ya se había pagado y por la fecha en que solicitaron la anulación el sistema no lo permitía.

Al momento de hacer la re-facturación tenemos una Nota de Crédito por un monto mayor que el de la nueva factura, por lo que el saldo de la venta es negativo. (son los únicos documentos emitidos en Diciembre)

Por favor me indican si al momento de hacer la presentación de la declaración de ISR solo se coloca en Cero (al igual que el IVA) al no poder colocarse un monto negativo; y el contribuyente pierde ese crédito, o si existe algún mecanismo para aplicarlo en el siguiente periodo.

Muchas gracias por sus comentarios.
Saludos,

Buenas tardes, justamente tengo ese mismo caso, y tengo la duda de como presentarlo en formularios, pudo resolver su inquietud?

@Sandra_Lopez

Yo te sugiero, avocarte a SAT, porque no obstante la operación es correcta el formulario no lo permite.

en un caso extremo: Recuerda este solo reia en caso extemo para resolver…
si el mes pasado se pago ISR Opcional y este cubre el valor de la Nota de Credito.

Yo, rectificaria el mes anterior e incluiria la Nota de Credito, me quedaria un saldo de impuesto pagado a mi favor. (ISR Opcional).

Y en este mes reportaria mi venta que compensaria, el saldo a favor que arrastro del mes anterior, que debiria ser el 5% de la Nota de Crédito.

1 me gusta

Les comparto la respuesta que me dio SAT con este tema:

“En este caso, el contribuyente, debe llevar un tipo cuenta corriente por aparte para aplicar las notas de crédito, ya que el formulario no permite colocar valores negativos, el contribuyente deberá llevar control de lo que registró de la nota de crédito en el período y para el siguiente período reportar lo que corresponda según el saldo hasta su agotamiento.”

1 me gusta

Me alegra coincidir con la SAT.

1 me gusta