Movimiento no reflejado en estado de cuenta Banco G&T

Buenas tardes, estimados.

Tengo una consulta respecto a una partida de transferencia entre bancos que registré en el sistema (de Banco G&T hacia Banrural).

Al revisar los estados de cuenta dentro del sistema, observo que:

• En la cuenta de Banrural, el movimiento aparece correctamente.

• Sin embargo, en la cuenta de Banco G&T no se refleja el cargo en el estado de cuenta.

Lo curioso es que en el balance de saldos sí está registrado el movimiento, pero al momento de realizar la conciliación bancaria, el sistema me indica un saldo no conciliado por el monto de esta transferencia.

Debido a esto, actualmente no puedo completar la conciliación bancaria de la cuenta de Banco G&T.

¿Alguien ha tenido una situación similar o podría orientarme sobre cómo corregir este desfase en el estado de cuenta para poder conciliar correctamente?

Agradezco mucho su apoyo.

@Francisco_E_Ramirez De acuerdo a lo indicado, en donde NO aparece el depósito, seguramente No le asigno el documento que corresponde al depósito efectuado, solo lo opero en un banco, en donde le aparece.
Cada depósito tiene un documento distinto por tratarse instituciones bancarias diferentes. Sugiero verificar dicho depósito.

Muchas gracias por la orientación.

Me surge una duda adicional: si el registro de la transferencia entre Banco G&T y Banrural debe manejarse con documentos distintos por ser instituciones diferentes, ¿cómo sería la forma correcta de registrar las partidas?

He intentado hacerlo en dos partidas separadas, pero al hacerlo así, el monto se duplica en el balance de saldos, lo que me genera más diferencia.

¿Podrían indicarme cómo debería estructurar correctamente el documento en cada banco para que:

1. Se refleje el cargo en Banco G&T

2. Se refleje el depósito en Banrural

3. No se duplique el saldo en el balance de saldos

4. Y permita realizar la conciliación bancaria sin diferencias?

Agradezco mucho su apoyo.

@Francisco_E_Ramirez debes tener una plantilla notas de débito de donde se retira el dinero (Banco G&T) y realizar la partida Haber: Banco G&T 20.00 Debe: transitoria de bancos 20.00 y otro plantilla notas de crédito donde se recibe el deposito (Banco Banrural) Debe: Banco Banrural Haber: transitoria de bancos 20.00

1 me gusta

@Francisco_E_Ramirez acá le comparto el procedimiento y configuración de documentos, como lo indico, por cada banco debe existir un DP. CHQ, NC, ND, ACH y otros cuando proceda.

Como siempre sugiero leer todos los temas para una mejor comprensión:

Gracias por la respuesta, lo tomaré en cuenta…

Gracias por la respuesta lo tomaré en cuenta

Esto es porque cada vez que tocas un banco en la cuenta contable, debes reflejar el mismo movimiento en el auxiliar del sistema y esto no puede suceder dos veces dentro de Diamante, por lo que alguna de las cuentas se quedará descuadrada versus el auxiliar (la que recibe o la que da, dependiendo el tipo de documento), ahí es donde se genera la discrepancia.

Ejemplo: Transfieres Q1,000 de GyT hacia InterBanco

Utilizas tipo de Documento DEP IN (Depositos interbanco):

• Cargas InterBanco Q.1,000
    • Abonas GyT Q.1,000

Si hasta aquí dejaste el proceso (que pienso fue lo que te sucedió), contablemente está correcto (a nivel cuenta contable), pero en los auxiliares (estados de cuenta) solo se verá reflejado el depósito recibido en Interbanco, más no el egreso de GyT.

Ahora si:

Utilizas tipo de Documento EGRE GyT (egresos bancarios GyT) para registrar la salida de GyT:

• Cargas InterBanco Q1,000
    • Abonas GyT Q1,000

En este escenario dejas reflejado correctamente el auxiliar, pero duplicas las contabilizaciones pues en el auxiliar ya indicaste que Depositas a InterBanco una vez y Egresa de GyT una vez; pero las cuentas contables se tocaron dos veces en los dos tipos de documentos.

SOLUCIÓN:

Lo que nosotros hacemos, es tener una cuenta llamada “Transitoria entre bancos” que es la que utilizamos como puente.

Ejemplo:

• Cuenta BI - TIPO de Documentos: DEPO BI (para depósitos) y EGRE BI (Para Egresos)
  • Cuenta Banrural - Tipo de Documentos: DEPO BR (para depósitos) y EGRE BR (Para egresos)

Entonces BI le transfiere Q5,000 a Banrural

Elijo Tipo de Documento: DEPO BR (depósitos Banrural)

• Cargo Banrural Q5,000
    • Abono Transitoria entre bancos: Q5,000

Luego registro el Egreso en Banrural:

Elijo Tipo de documento EGR BI (Egresos bancarios BI):

• Cargo Transitoria entre bancos Q. 5,000
    • Abono BI Q5,000

La cuenta “Transitoria entre bancos” no está ligada a ningún auxiliar, como te das cuenta, solo es cuenta puente y el efecto neto al operar todos los movimientos debe ser Q0.00 pues solo se utiliza temporalmente para transferencias entre bancos de la misma compañía.