Medicamentos vencidos

Buenos días.

Solicito apoyo para despejar un par de dudas, tengo a cargo la contabilidad de una farmacia y parte de un lote de los medicamentos se venció.

Mi duda es como contabilizar este producto vencido y si se debe facturar.

Quedo atento a sus observaciones

Buen dia Josue07.

Segun la ley del IVA, esto crea un hecho generador, es necesario emitir la factura del producto vencido.

LEY DEL IVA HECHO GENERADOR
Articulo 3 inciso 7
La destrucción, pérdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario.

su partida seria con el registro de su factura, así:
Perdida de inventarios [ gasto) Q.1,000.00
No deducible Q. 120.00
Inventarios Q.1,000.00
IVA Q. 120.00

BASE LEGAL: LEY DEL ISR GASTOS DEDUCIBLES
Articulo21 inciso 17. Las pérdidas por extravío, rotura, daño, evaporación, descomposición o destrucción de los bienes, debidamente comprobados y las producidas por delitos contra el patrimonio cometidos en perjuicio del contribuyente

Rspero le ayude mi aportación

2 Me gusta

Le vuelvo a detallar la partida contable.

Perdida de inventarios [ gasto) Q.1,000.00 DEBE
No deducible Q. 120.00 DEBE
Inventarios Q.1,000.00 HABER
IVA DEBITO Q. 120.00 HABER

4 Me gusta

@Josue07 adicional a lo ya indicado por quienes me precedieron, deberá considerar con el Regente si el tipo de producto es posible que el laboratorio que lo distribuye realice cambio, antes de facturar.

2 Me gusta

Muchas gracias @Marta1 por su ayuda.
Bendiciones.

1 me gusta

Buen día

En adición a lo expresado por los participantes del Foro, a efecto que la pérdida de inventario pueda ser deducible, observar los requisitos que estable el artículo 14 Reglamento de la LAT

1 me gusta

También se debe considerar que dependiendo de los motivos de los vencimientos y conforme a las políticas o acuerdos con los proveedores, es posible que algunos medicamentos vencidos tengan canje o cambios, mismos que deberan estar soportados con notas de credito o notas de abono.

1 me gusta