Mandato para trámites en SAT

Hola. Una consulta ¿alguno de ustedes sabe qué información específica piden los de SAT en la redacción de los mandatos para hacer un trámite?

Tengo un cliente que vive fuera de GT y no me puede enviar su pasaporte original por lo que tendremos que utilizar un mandato para hacer la gestión que necesita pero, obviamente, no quiere que por un error de forma no lo acepten y sea haya que pagar nuevamente al abogado y al courier.

Hola vi tu consulta quisiera preguntarte lo mismo si hay quizas requisitos esenciales para la redacción del mandato.

Así es Luci, si existe un formato con parámetros mínimos. De hecho los Notarios usan un machote estándar. Si gusta le puedo compartir uno.

NUMERO __________ (___). En la ciudad de Guatemala, el doce de Junio del año dos mil uno. ANTE MI: ___________________________ Notario, Comparecen: por una parte el señor ___________________________, de cuarenta y tres años de edad, soltero, comerciante, guatemalteco y de este domicilio, quien se identifica con la cédula de vecindad con número de orden A guión Uno (A-1) y de Registro número (), extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala del departamento de Guatemala y por la otra parte el señor ___________________________, de treinta y tres años de edad, soltero, guatemalteco, estudiante de este domicilio y vecindad, quien se identifica con la cédula de vecindad con número orden A guión Uno (A-1) y de registro número _____________(), extendida por el Alcalde Municipal de Mixco del departamento de Guatemala. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, ser de las generales consignadas y que por el presente instrumento celebran MANDATO ESPECIAL CON REPRESENTACIÓN, de conformidad con las siguientes cláusulas: PRIMERA: Expresa el señor ____________________, BAJO JURAMENTO DE LEY Y ADVERTIDO DE LAS PENAS RELATIVAS AL DELITO DE PERJURIO, que es Propietario del vehículo con las características siguientes: Tipo: Camionetilla SP, Marca: Isuzu, Línea Trooper, Modelo Mil novecientos noventa y tres, de Uso Particular, Placa: ______________________________(), Chasis ____________________________ (), Serie ______________________ (), de 4 puertas, de Tres mil doscientos C.C (23200 C.C.), de seis Cilindros, Motor Seis _______________________ (), de 5 Asientos, dos ejes, Accionado por Gasolina SEGUNDA: manifiesta el señor ___________________________, que por este acto otorga MANDATO ESPECIAL CON REPRESENTACIÓN a favor del señor ___________________________, para que en su nombre, pueda ejercer libremente sobre el vehículo identificado en la cláusula primera de este instrumento las siguientes facultades: Conducir el vehículo dentro y fuera de los limites de la República de Guatemala especialmente hacia la Republica de El Salvador. CUARTA: Que por advertencia del infrascrito Notario manifiesta el señor ___________________________, con la calidad de propietario con que actúa, manifiesta en forma expresa que el vehículo se encuentra libre de gravámenes, ó limitaciones que puedan afectar los derechos de su Mandatario, y que esta enterado de los alcances legales de esta declaración, así mismo manifiesta que el plazo por el que otorga el presente, es por el tiempo que sea necesario. QUINTA: Que en los términos relacionados, el señor ___________________________, declara que ACEPTA el presente mandato que se le confiere en este acto, y ofrece cumplir con los deseos de su mandante en forma gratuita, tomando posesión el día de hoy del vehículo mencionado en este mandato; asumiendo toda responsabilidad derivado de su uso, sea este de carácter penal o Civil. Yo el Notario, DOY FE: a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b) Que tuve a la vista las cédulas de vecindad de los otorgantes y así mismo el titulo de propiedad relacionado; c) Advierto los efectos legales y de la obligación de presentar el testimonio de la presente escritura al registro correspondiente; y d) Leo lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez, y demás efectos legales, lo ratifican, aceptan y firman.

1 me gusta

Actualizando esto, para hacer trámites el mandato funciona igual que tener un número de contador o de gestor, es considerada una tercera persona por lo que no puede autorizar a alguien más para que haga el trámite. Debe llevar el formulario de autorización de terceros y el documento de identificación original del contribuyente.

Muchas gracias por las respuestas. El mandatario debe llevar el dpi del mandante, porque si esta en el extranjero no tiene dpi mas solo pasaporte, llame a sat y ellos me indicaron que el dpi debe ser el del que hará el tramite de reposición de titulo de vehículo y no del propietario si pudieran contestarme

Correcto solo el mandatario puede hacer trámites en la SAT con el agravante que solo en la Agencia Montserrat se puede y claro hay que llevar el SAT 362.

Pero disculpe el dpi original que debe llevarse es del que hará el tramite es decir el mandatario o del que otorga el poder o mandato (mandante).

Es el documento de ambos

1 me gusta