Llenado Formulario de IVA

He tenido experiencia en llenar formularios de IVA, sin embargo al ver el Libro de compras que genera el sistema diamante contador me surgió una duda, que agradecería me puedan despejar.

Normalmente cuando registramos combustible la parte del IDP no genera IVA, por lo tanto en el formulario del IVA donde dice combustible se coloca sólo la parte afecta a IVA, en anteriores programas la parte NO afecta yo nunca lo contemplaba para llenar el formulario, sin embargo el Libro de compras de Diamante contador lo refleja cómo compras exentas y detalla el valor que no generó IVA. Mi duda es esa parte que no genera IVA debo o puedo registrarlo en la casilla del formulario que dice “Compras que no generan derecho a compensación de crédito fiscal” o simplemente NO se registra en el Formulario del IVA, yo hasta hoy no lo consignaba y he tenido revisiones de parte de SAT sin ninguna objeción. Pero al verlo en el libro de compras me surge la inquietud si esa parte del IDP puede ir registrado allí.

Quedo atento a sus comentarios agradeciendo su ayuda a aclarar mi duda

JT

@JTuquer ese valor (Sin IVA) siempre debe consignarse en la casilla “Compras que no generan derecho a compensación de crédito fiscal” Si Usted no consigna dicho valor, su libro de compras, partida contable, no cuadrará con la declaración del IVA.

En su caso, esto no ha venido cuadrando desde el momento que no ha incluido dicho valor.

Si ha tenido revisiones de SAT, y no ha tenido ningún reparo, no se corra ningún riesgo y desde ya sugiero incluir dicho valor para no tener descuadres y reparos futuros.

Saludos

9 Me gusta

Excelente Respuesta :+1::+1:

Totalmente de acuerdo, el IDP siempre debe incluirse debido que con el cuadra el valor de la factura.

Buen día
En este caso creo que también se incluyen lo pagado en concepto de tasa municipal. En el caso de los boletos aéreos lo pagado en concepto de recargos o impuestos.

Saludos.

1 me gusta

Buen día

En adición a lo expresado por los participantes del foro, pare efectos de cuadre en las compras (Libros Diario y Mayor) así como en el Libro de compras (Base bienes y servicios, combustibles, importaciones, impuestos (exento), IVA y Total, es una ventaja al usar Diamante Contador).

Hay que separar el importe correspondiente de: IDP, Timbres, Inguat (hoteles), Impuesto de Salida (pasaje aéreo) y otros impuestos a la distribución según corresponda que no genera derecho a crédito fiscal, todos tienen en común una característica: son impuestos.

Respecto a la casilla del Formulario del IVA:


image


Abarca mucho más (en adicion a los impuestos)

En forma general, los contribuyentes aplicarán a cada una de las rentas gravadas, exentas y no afectas los costos y gastos generales directamente asociados a cada una de las mismas, cuando por su naturaleza lo permita aplicando un criterio racional.

Ejemplo clásico: Centro educativos

Actividades exentas (matrícula de inscripción, colegiatura, derecho de examen), emite recibo y no cargan IVA, y las compras que se relacionen con la actividad educativa no pagan IVA se documenta con la Constancias de Exención (Personas indicados en el Artículo 8 de la Ley del IVA):

Actividades gravadas (Servicio de Bus, librería, uniformes, alimentos, etc.) deben emitir Facturas y para el efecto, entra en juego del Débito fiscal y crédito fiscal, es decir operaciones afectas a impuestos como cualquier contribuyente.

Otro ejemplo: (Artículo 7 de la Ley del IVA numeral 15)


image

Saludos

4 Me gusta