Buenas noches, una consulta con respecto al llenado de formulario de ISR trimestral, supongamos que para el primer trimestre me quedaron Q1,000.00 a pagar de ISR, pero para el segundo trimestre sólo me queda un impuesto de Q500.00; para el segundo trimestre en la casilla de "impuesto sobre la renta acumulada del trimestre inmediato anterior coloqué los Q1,000.00 que se pagaron en el primer trimestre, automáticamente el formulario llena la casilla “valor a favor de este trimestre”.
Mi duda es la siguiente: para el tercer trimestre en la casilla de “Impuesto sobre la renta acumulada del trimestre inmediato anterior” debo colocar la cantidad que me quedó a pagar en el segundo trimestre o debo colocar el valor a favor?
De antemano agradezco el apoyo
Debe colocar tal cual la casilla “Impuesto sobre la Renta”, del formulario del trimestre 2 (suponiendo que está llenado el 3er trimestre). Tome en cuenta que aunque se haya acreditado ISO, siempre se coloca ese valor de la casilla “Impuesto sobre la Renta”
1 me gusta
Buena tarde estimados, me surge casi el mismo inconveniente, con un cliente que en el primer trimestre pago un ISR de Q1,915.20, estamos bajo el método de cierres parciales, en el primer y segundo trimestre no pagará ISO, porque la empresa cumplió un año de operaciones en el mes de agosto.
En el segundo trimestre debía pagar un ISR de Q 652.54, pero al anotar en la casilla (-) Impuesto sobre la Renta acumulada del trimestre inmediato anterior los Q1915.20, el formulario automáticamente llena la casilla Valor a favor en este trimestre Q 1,262.66, en el tercer trimestre me da un ISR a pagar de Q763.14, como las ventas son acumuladas de enero a septiembre, que cantidad debo colocar en la casilla (-) Impuesto sobre la Renta acumulada del trimestre inmediato anterior, los Q1,262.66 o los Q652.54. Adjunto imágenes para mejor comprensión.
De antemano, agradezco la atención, feliz día.
Buenos días @Sara_Lopez
Expongo mi punto de vista, espero darme a entender
Si llenamos el formulario literalmente:
(-) Impuesto sobre la Renta acumulada del trimestre inmediato anterior (igual al valor consignado en la casilla “Impuesto Sobre la Renta” de la declaración del trimestre anterior).
El valor consignado en la casilla “Impuesto Sobre la Renta” de la declaración del trimestre 2 (abril a junio) es por un monto de Q. 652.54, por lo que ese monto debiera ser el valor a colocar en el formulario del trimestre 3 (julio a septiembre)
Ahora bien, para la determinación del Impuesto Sobre la Renta en cada trimestre, se toma como base de cálculos los datos acumulados por ejemplo Renta bruta acumulada, Costos y gastos acumulados, entre otros, mi lógica me indica que el monto a colocar en la casilla que indica (-) Impuesto Robre la Renta acumulada… debe ser el monto acumulado de ISR debidamente pagado hasta la fecha y que concuerda con la cuenta en mi Balance.
Con el pago del primer trimestre, en su balance la cuenta ISR Trimestral (puede tener otro nombre), registró Q. 1,915.20, en el segundo trimestre no existe variación, ya que no efectuó ningún pago que aumente ese valor, pero tampoco disminuye. Por eso mi criterio es que en esa casilla no debe colocar ni los Q. 1,262.66 o los Q. 652.54, sino lo que indica su balance que en este caso es por Q. 1,915.20
ya que al colocar alguno de los valores que indica, podría generar que tenga que pagar algún Impuesto Sobre la Renta, cuando no corresponda, y genere al final del año un ISR en exceso.
2 Me gusta