Llenado Archivo AsisteLibros

Buenos días estimados colegas, espero se encuentren bien. Únicamente para solicitar su apoyo en la carga de archivos de la herramienta AsisteLibros de SAT. Debo subir los reportes semestrales de libros del IVA, pero tengo unas dudas respecto a las NC emitidas y recibidas y las retenciones IVA recibidas. Me queda duda si las NC deben ir en negativo o no, y si aplica en bien o servicio u omitir eso. Respecto a las retenciones IVA recibidas si no se si colocar el número de la constancia o los números de factura relacionadas.
Espero me puedan apoyar, gracias.

En relación a las preguntas que usted realizó le comento:
1.- Las notas de crédito emitidas y recibidas se consignan dentro del archivo de excel en positivo.
2.- Las retenciones de IVA no deben de cargarse al programa.

image
Gracias por su apoyo. En retenciones IVA tenía la duda porque está la opción en el archivo de SAT de datos a incluir.

Yo nunca las he incluido y hasta el momento no me lo han solicitado. Le sugiero que haga la prueba de ingresar un documento de forma manual para irse familiarizando con la herramienta y de esa manera ya tener una idea de como funciona y como debe de llenarse el archivo excel

Entiendo. Muchas gracias por su apoyo, saludos.

Buen dia, sí debe colocar la constancia de retención de IVA y debe colocar el número de constancia en la linea a la cual se le aplicó dicha retención, ya que el sistema también registra el total de documentos recibidos y emitidos (incluyendo cantidades de constancias)

Gracias por su comentario. En este caso supongo queda a criterio del responsable incluir las constancias. Sinceramente nunca he enviado estos reportes, hasta ahora que me corresponde, pero antes debo cerciorarme de enviarlos correctamente.

image
image

Buenas tardes, ¿Alguien sabe el motivo de estos errores? El primero busqué y no encuentro ese campo en el archivo, gracias.

Entiendo que la línea 1 y 2 tiene llena la columna J, debe de dejar esa columna en blanco, tal como le adjunto en la imagen.
La línea 1121 no debe de ingresar la constancia ya que no aplica a la venta.

Efectivamente la columna J no debe llenarse. Agradezco el apoyo. Saludos

Buen día colega, como se comentó anteriormente, puede quedar a criterio del responsable, sin embargo yo me inclinaría al hecho de llenar las casillas relacionadas a las constancias de retención IVA cuando corresponda.

Teniendo en cuenta eso, en el caso de que a una factura se le haya retenido el IVA por consiguiente se recibirá una constancia de retención, pero que sucede cuando se recibe una constancia por varias facturas, esto sucede con los contribuyentes que realizan cobros con POS y reciben constancias de Operadores de Tarjetas de Crédito y Débito.

Algún colega que haya tenido esta experiencia, agradezco desde ya su valioso aporte.

Buenos días estimado. En mi caso recibimos constancias de retención de IVA por cobros con POS, pero al cargar las constancias da error el sistema, diciendo que las constancias no aplican. Igualmente en la opción de bien o servicio no debe llenarse, lo cual no indican las instrucciones.

1 me gusta

Gracias mi estimado, lo tomaré en cuenta, la verdad es como usted dice, las instrucciones al respecto han quedado muy cortas.


COMO APOYO ADJUNTO RESPUESTA DEL CORREO DE ASISTE LIBROS

2 Me gusta

Muchas gracias colega, es de gran ayuda el material compartido.

Yo realicé una consulta a SAT con respecto a las retenciones con POS, y ellos respondieron que se aplicara la constancia de retención a la factura más alta de todas las ventas realizadas con POS

2 Me gusta

Excelente aportación colegas. Lo tomaré en cuenta para próximos reportes.
Saludos

Buen día

Excelentes preguntas.

Aprovecho la oportunidad para felicitar a los participantes del Foro por sus valiosas aportaciones.

Recientemente, la Administración Tributaria realizó una capacitación del tema de AsisteLibros, lamentatmente me incorporé tarde, y sólo pude grabar una parte de esa capacitación.

La persona que impartió la capacitación, señala algunas recomendaciones (errores comunes) para llenar correctamente el reporte, espero que el siguiente video sea de utilidad.

En todos los casos, para una mejor orientación en el cumplimiento formal de sus obligaciones, es recomendable que los contribuyentes especiales puedan comunicarse con el profesional asignado por la Administración Tributaria.


2 Me gusta

Buenos días, agradecería me indiquen si les ha dado error la carga de los registros de compras a la herramienta asistelibros. Ya que cuando cargo las compras de facturas electrónicas me graba la serie como nula?

buenas tardes licenciado, agradesco por el video y si, me ha solventado la duda que tenia sobre la constancia de retencion de IVA.